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Toyota México lanza alerta a usuarios por problemas en las bolsas de aire

Algunos de los modelos de los vehículos Matrix, Yaris y Corolla, cuentan con un inflador de bolsa de aire que podría degradarse por variaciones de temperatura.
mar 19 noviembre 2019 01:32 PM
Toyota
El total de unidades comercializadas en México que están sujetas al aviso Importante de reparación subió de 216 a 618 unidades.

Toyota México reemplazará la bolsa de aire o el conjunto de bolsa de aire dependiendo el vehículo de algunos de sus modelos de los vehículos Matrix, Yaris y Corolla, debido a problemas con sus infladores.

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La automotriz hará el cambio de manera gratuita a los usuarios de Matrix modelos 2003-2008, Corolla modelos 2003-2008 o Yaris de los años 2004-2005, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien avisó de la ampliación de la alerta rápida 18/2019 que realizó la automotriz.

Lee: Toyota revisará 500 vehículos en México por un problema en las bolsas de aire

Estos vehículos cuentan con un inflador de bolsa de aire del lado del pasajero producido por Takata, que pudo haberse ensamblado con un propulsor que podría degradarse después de ser expuesto a climas con alta humedad y variación de altas temperaturas, de acuerdo con el comunicado.

“Cualquiera de estas dos situaciones puede ocasionar la ruptura del inflador durante la activación de la bolsa, lo que pudiera generar un despliegue anormal en la bolsa de aire en caso de un impacto, incrementando el riesgo de lesiones de los ocupantes del vehículo”, señala el comunicado de prensa de la Profeco.

Sin embargo, el remedio por el momento no estará disponible para los vehículos Matrix de 2005-2008, hasta que Toyota de México tenga las partes listas.

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La empresa notificó a la Procuraduría que el total de unidades comercializadas en México que están sujetas al aviso de reparación subió de 216 a 618 unidades.

La campaña iniciará el 22 de noviembre de 2019 y tendrá una vigencia indefinida.

En caso de tener dudas, requerir asistencia o si se confirma la condición del vehículo, los interesados podrán contactar a Toyota de México o a las líneas de ayuda de Profeco.

¿Problema de hace años?

La empresa japones Takata, que fabrica las bolsas de aire, ya ha tenido problemas en el pasado. Por ejemplo, en 2018 Ford aceptó pagar casi 300 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados por las bolsas de aire del proveedor japonés.

Mientras que en junio de 2016 Toyota México informó que cerca de 500 vehículos en México serían revisados por problemas en sus bolsas de aire, en esa ocasión los modelos afectados fueron los Prius de los años 2009-2011.

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