Publicidad
Publicidad

La inversión hotelera se reactivará en México en 2020

Los especialistas aseguran que durante 2019 se detuvieron varios proyectos hoteleros en el país, que se retomarán en los primeros meses del próximo año.
mar 10 diciembre 2019 05:01 AM
Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa
La Secretaría de Turismo afirmó que este 2019 se tenían firmados 2,390 proyectos hoteleros por un valor de 203,392 millones de pesos, lo que incrementaría la oferta hotelera en 81,487 nuevos cuartos para los próximos años.

Termina el año y para el sector turismo todavía queda pendiente el establecimiento de acciones puntuales en materia de promoción de la marca México y de seguridad en los principales destinos. Los cambios llevados a cabo desde el gobierno, como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se han dejado sentir en las inquietudes que empresarios de la industria han expresado a la administración. También en la inversión: hasta el cierre de tercer trimestre la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector alcanzó 898 millones de dólares. En 2018, que ya marcó una caída, el monto se cerró en 1,083.7 millones.

Publicidad

La mayor parte de esta cifra proviene del ramo hotelero, mientras que el resto se divide en agencias de viajes, transportes turísticos o administración de aeropuertos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Los especialistas consultados señalan que este año se retrasaron diversos proyectos por cuestiones de permisos, a pesar de que existió planeación y fuentes de inversión.

“Hacia el último trimestre del año vimos al inversionista interesado en arrancar proyectos para el 2020, lo que es una buena noticia. Los primeros meses del año, por más que hubo planeación e inversión, muy poca gente se aventó a hacer inversión en este tema, pero comenzaremos a ver aperturas en hoteles de negocios hacia el segundo semestre del próximo año”, comenta Patricio del Portillo, director de CBRE Hotels.

Para el siguiente año se tienen contabilizados nueve proyectos que incluyen varias torres hoteleras, según el Acuerdo Nacional de Infraestructura firmado por la iniciativa privada. El monto total asciende a casi 131,000 millones de pesos, lo cual representa una buena noticia para el sector, pero Del Portillo explica que es necesario conocer la información sobre los proyectos para evaluar el impacto que tendrán.

Publicidad

Datos de CBRE señalan que 2019 cerrará con la transacción de 23,000 cuartos nuevos en el país, de los cuales, el 44% se concentran en Quintana Roo y el 9% en la Ciudad de México. Para 2020 se tiene un estimado de 8,300 y de 7,900 para 2021 con base en información de las principales cadenas hoteleras en el país.

La Secretaría de Turismo había informado que en 2019 se tenían firmados 2,390 proyectos hoteleros por un valor de 203,392 millones de pesos, lo que incrementaría la oferta hotelera en 81,487 nuevos cuartos para los próximos años.

Alex Zozaya, presidente ejecutivo de la firma Apple Leisure, comentó la semana pasada que, aun cuando se recuperarán las inversiones hoteleras, factores como el aumento en tarifas hoteleras, la incertidumbre en el sector y la falta de promoción turística volvió menos rentable la operación de hoteles , lo que derivó en una bajada de las tarifas hoteleras.

Publicidad

Del Portillo ejemplifica que “en Riviera Maya a principios de año tenían en libro menos 20% y muchos hoteleros tuvieron que cambiar sus estrategias comerciales, que implicó bajar tarifas. Al cierre del año hemos platicado con diversos grupos y van a acabar con una reducción 7%, lo que afectó mucho al mercado de 4 estrellas”.

Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), comenta que los principales retos que deben enfrentar para el próximo año el sector privado son referentes a la inseguridad, la competencia por parte de plataformas como Airbnb, el cuidado de turistas provenientes de mercados emisores principales, fenómenos como el sargazo y la falta de promoción turística.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad