Al entrar a cualquier supermercado, el primer vistazo siempre es el mismo: pantallas, electrónicos y muchas ofertas. Aunque el departamento de electrónicos no sea el primero en la distribución de las tiendas, las pantallas siempre están ahí invitando a los consumidores a ver el precio, ver la calidad de imagen de los distintos modelos y comparar precios como un primer acercamiento. Esto no es casualidad.
¿Por qué los súpers y tiendas te reciben con pantallas en la entrada?
La distribución de las mercancías en las tiendas es un elemento clave que permite a los minoristas dar una mejor experiencia de compra y poner frente a los consumidores sus nuevas mercancías en su recorrido, dice la firma de consultoría JLL en un reporte sobre el sector.
Marcas como Coppel, cuyos productos son primordialmente electrónicos y ropa, acomodan el piso de ventas acorde a cómo sería más sencillo y atractivo para los clientes recorrer la tienda y presentarle nuevos productos en cada área, dice Argelia Fueyo, gerente nacional de Exhibición de Coppel.
Ubicar las televisiones o pantallas en la entrada es una estrategia que ha surgido de las mismas demandas de los consumidores, explica Fueyo. “Toda la parte de tecnología es algo que nuestros clientes buscan mucho, y por eso tratamos de siempre hacer una entrada atractiva en las tiendas donde está todo el mundo de entretenimiento y tecnología, con celulares también”, explica.
Ver este tipo de productos, acercarse a preguntar por ellos y los esquemas de pagos, son una primera invitación a conocer la tienda, cómo funciona su sistema de financiamiento y ofertas, para después pasar al resto de las áreas, menciona la directiva.
Una de las partes importantes para que los clientes recorran todas las tiendas, dice Fueyo, es colocar las categoría principales al centro y el resto alrededor para que, de forma muy natural, los clientes puedan recorrer toda la tienda de forma intuitiva y sencilla.
Las pantallas son uno de los bienes duraderos de mayor venta para los minoristas en las principales campañas de ofertas a lo largo del año. Una de las categorías de mayor venta durante el Buen Fin es la de electrónicos, con cerca del 12% de las ventas totales en la edición de 2019, de acuerdo con datos oficiales.