Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La caída del sector de la construcción en México arrastra a Cemex

La menor inversión en infraestructura y los permisos detenidos para la nuevos proyectos en la Ciudad de México impactaron las ventas en el país.
mié 12 febrero 2020 09:06 AM
arte_reporte_2020-cemex.jpg
Las menores ventas en México se vieron compensadas con un aumento en precios durante 2019.

En medio de una acusada caída en el sector de la construcción y la disminución de obras de infraestructura en México, las ventas netas de Cemex al cierre de 2019 registraron un descenso de 3%, al consolidar 13,130 millones de dólares.

Publicidad

En su reporte anual de resultados, la cementera informó que el año pasado registró un descenso de 11% en su flujo operativo (Ebitda, por sus cifras en inglés), mientras que la utilidad neta de la parte controladora cayó 73%

En México las ventas netas descendieron un 12% debido a la menor inversión pública en infraestructura y las suspensiones de permisos de construcción en la Ciudad de México. Dicho contexto fue mitigado en parte por un aumento en precios del 2% para cementos y agregados y del 3% a concreto.

Las ventas en su filial de Estados Unidos crecieron 5% aun cuando los volúmenes de cemento se vieron afectados por condiciones climáticas desfavorables en algunos estados y un menor desempeño de construcción residencial durante primer trimestre. Los precios en este país tuvieron un crecimiento del 4% para cemento, 3% en concreto y 2% en agregados.

"Somos cautelosamente optimistas acerca de las perspectivas para 2020 anticipando mejores condiciones de mercado en nuestros dos mercados principales, México y Estados Unidos, también esperamos que continúe el desempeño favorable en nuestra región de Europa", comenta Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el documento.

Publicidad

El directivo asegura que con la continuidad de su iniciativa Un Cemex Más Fuerte se busca fortalecer su estructura de capital y reposicionar su portafolio para un mayor crecimiento.

Cifras del Inegi documentan que hasta noviembre pasado el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país tuvo una caída del 9% anual.

Cemex, adelantó que espera que sus volúmenes de venta de concreto, cemento y agregados en sus mercados crezcan hasta un 2% durante este año después de los retrocesos registrados el año pasado. Además prevé realizar inversiones en activo fijo por 1,100 millones de dólares en 2020.

Con información de Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad