El gobierno federal reconoció a la industria de producción de bebidas no alcohólicas como actividad esencial, al igual que la agroindustria, dentro de la que Grupo Modelo se identifica al señalar que la cerveza es el principal producto agroindustrial de exportación. Sin embargo, la declaratoria levantó dudas entre varios sectores, entre ellos el cervecero.
"En caso de que el Gobierno Federal considere oportuno emitir alguna aclaración confirmando a la cerveza como producto agroindustrial, en Grupo Modelo estamos listos para ejecutar un plan con más de 75% de nuestro personal trabajando desde sus casas y al mismo tiempo garantizando el abasto de cerveza", apuntó.
Tras el comunicado de las cerveceras, en su confernecia matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó la puerta abierta a cambios y señaló que se está haciendo una "revisión minuciosa" de los productos que son esenciales y sobre todo las plantas y las empresas que se consideran esenciales para la economía. "Se habló que no se podían apagar los hornos para la producción de acero, porque llevaría mucho tiempo el restablecimiento", puso como ejemplo. "Los que tienen la última palabra son los médicos y los especialistas, porque le estamos haciendo caso. Pero no tienen una actitud inflexible".
Lee: Estos son los sectores esenciales que no pararán durante el mes de contingencia
Mientras tanto, Heineken destacó que los consumidores podrán seguir adquiriendo sus productos en existencia, en puntos de venta, siempre según las disposiciones de las autoridades.
"Grupo Modelo acatará las medidas adoptadas por el Gobierno Federal y reafirma su total compromiso para ser parte del combate en contra del virus SARS-CoV2. En adición a la donación de 300,000 geles antibacteriales producidos a partir de la cerveza, los próximos días anunciaremos más acciones que estamos seguros contribuirán de manera importante en ganar esta lucha", concluyó el documento.