Publicidad
Publicidad

Aeroméxico arranca el año con pérdidas por 2,508 mdp por la crisis sanitaria

La aerolínea se vio afectada por una reducción de más 24% en sus pasajeros internacionales, con una capacidad afectada por los equipos 737 MAX.
mar 21 abril 2020 06:20 PM
arte_reporte_2020_aeromexico.jpg
La aerolínea es la más expuesta al mercado internacional, comunmente con más de la mitad de sus operaciones hacia el extranjero.

Durante el primer trimestre del año, Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 2,508 millones de pesos (mdp), afectada por las medidas de contención implementadas para frenar los contagios de coronavirus en sus rutas internacionales, que derivó en una caída de 46.4% en el flujo operativo de la compañía (o Ebitda), que pasó de 2,820 a 1,511 mdp.

Publicidad

En su reporte del periodo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea informó de una disminución de 17.6% en el flujo de pasajeros en el trimestre, siendo el mercado internacional el más afectado, pues se contrajo 24.5%, mientras que el segmento doméstico tuvo una caída de 13.6%.

El descenso en el flujo de los pasajeros impactó en los ingresos de la aerolínea, que disminuyeron en 14%, principalmente afectados por las rutas internacionales, que aportaron 60.5% de las ventas de Aeroméxico en el periodo, mientras el mercado doméstico el 39% restante.

La capacidad de la aerolínea mostró una caída de 9.1% en comparación con el primer trimestre de 2019, afectada tanto por la pandemia global del COVID-19, como por la suspensión de los aviones 737 MAX, que se han mantenido en tierra desde hace un año.

Sin embargo, el entorno de bajos precios de petróleo aminoró el impacto del precio del combustible, uno de los mayores gastos operativos de la aerolínea, que disminuyó en 20.1% respecto al primer trimestre de 2019, debido a la disminución de 12.6% de los precios del combustible en pesos y a una menor cantidad de aviones en operación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad