La minorista Soriana registró un crecimiento en sus ventas de 9.9% durante el primer trimestre del año, que alcanzaron los 38,755 millones de pesos (mdp), con un dinamismo en sus ventas mismas tiendas –aquellas con al menos un año de operación– que se tradujo en un alza de 9.6%, esto como resultado de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
La cuarentena dispara el ticket promedio de Soriana en 24.5% en primer trimestre
En su reporte del primer trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que la cuarentena por el coronavirus también benefició su ticket promedio, cuyo indicador aumentó en 24.5% durante marzo, mientras que su flujo operativo (o Ebitda) tuvo un crecimiento de 8.3% respecto al mismo periodo de 2019, equivalente a 3,001 mdp.
Sin embargo, el alto precio del dólar cobró factura al costo financiero de la empresa, que tuvo un incremento de 32.1% en el periodo cerrando en 1,034 mdp, con una pérdida cambiaria de 238 mdp. Sin contar el efecto de la paridad cambiaria, el alza se situa en apenas 1.7%.
Además, la minorista reportó una contracción de su flujo de efectivo equivalente a 14.6%, al pasar de 2,634 mdp en 2019 a 2,250 mdp.