El flujo de pasajeros de Aeroméxico durante abril cayó 91.1% en comparación con el mismo periodo de 2019, al transportar 151,000 usuarios respecto a los 1.6 millones de pasajeros que percibió la aerolínea el año pasado, producto de una fuerte afectación en la demanda causada por la pandemia de COVID-19.
El coronavirus tira el flujo de pasajeros de Aeroméxico más de 91% en abril
En su reporte de tráfico mensual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea informó que el flujo de usuarios internacionales se desplomó 96.8%, ubicándose en apenas 20,000 usuarios respecto a los 625,000 transportados en 2019, mientras que el mercado doméstico se contrajo 87.7% con 131,000 usuarios, desde 1.06 millones registrados el año pasado.
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La oferta de la compañía, medida en asientos-kilómetro disponibles, también mostró una fuerte disminución, de 82.3% en la comparativa anual, mientras que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro, disminuyó 93.3% en el mismo periodo. Asimismo, el factor de ocupación de la aerolínea se ubicó en 47.9%, una disminución de 34.2 puntos porcentuales respecto a 2019.
La aerolínea ya había reportado las primeras afectaciones por el coronavirus en marzo, tras registrar una caída de más de 41% en su flujo de pasajeros. Esto le llevó a cerrar 17 rutas internacionales y disminuir frecuencias en otros destinos en el extranjero y en el mercado doméstico, con lo cual tuvo una pérdida de 2,508 millones de pesos en el primer trimestre del año.
Sin embargo, la aerolínea anunció la semana pasada la reactivación progresiva de sus operaciones a partir de mayo.