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Fabricantes de autopartes logran acuerdo con el gobierno de Puebla para arrancar

Un grupo de 47 empresas iniciaron operaciones el 1 de junio, mientras que otro más de 15 compañías lo hará el día 8. El resto de los fabricantes retomará operaciones el 15 de junio.
mar 02 junio 2020 03:22 PM
Fabricantes de autopartes
Alrededor de 70 proveedores nivel 1, o Tier 1, instalados en Puebla abastecen a armadoras que están fuera de Puebla, mientras que 60 exportan componentes a Estados Unidos.

En Puebla están instalados 120 fabricantes de autopartes de nivel 1 que abastecen tanto a las plantas de Volkswagen y Audi instaladas en la entidad, como a otras en el resto del país o en Estados Unidos. Ahora que la mayoría de las fábricas de vehículos en Norteamérica ya han reiniciado operaciones, 47 empresas llegaron a un acuerdo con el gobierno de Puebla para poder arrancar operaciones a partir del lunes 1 de junio.

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A finales de mayo, el gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, publicó un decreto donde explicaba que aún no existían las condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz, a pesar de que ya formaba parte de las actividades esenciales, debido al avance de la pandemia del coronavirus en la entidad.

Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), que representa a Volkswagen, Audi y a decenas de proveedores instalados en Puebla y Tlaxcala, dijo que tras la publicación del decreto, los departamentos legales de los varios fabricantes de autopartes buscaron opciones para poder reiniciar operaciones lo más pronto posible, a fin de evitar interrupciones en las cadenas de suministro en las que se encuentran insertos, que en algunos casos son más de una. Alrededor de 70 proveedores nivel 1 instalados en la entidad abastecen a armadoras que están fuera de Puebla, mientras que 60 exportan componentes a Estados Unidos.

“Hubo varias empresas que empezaron a trabajar con sus abogados para solicitar amparos. Hubo algunas a las que les fueron negados, pero otras sí los obtuvieron. Afortunadamente, no fue necesario el uso de estos recursos, ya que se lograron acuerdos con el gobierno de Puebla a partir de solicitudes enviadas por las armadoras que operan fuera del estado y que ya reiniciaron operaciones”, explicó Thoma.

Así un grupo de 47 empresas arrancaron operaciones el 1 de junio, mientras que otro más de 15 compañías iniciará el 8 de junio. El resto de los fabricantes de autopartes lo hará a partir del 15 de junio. Tras el acuerdo alcanzado con el gobernador de Puebla, Volkswagen informó este lunes que la planta de Puebla reiniciará operaciones el 15 de junio, con el 30% de su plantilla laboral que asciende a 12,000 empleados.

Recomendamos: Volkswagen reanudará operaciones en Puebla y Guanajuato el 15 de junio

“Entendemos la preocupación del estado de que esto [el coronavirus] no se propague. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno y ha habido un buen entendimiento para permitir una reapertura escalonada y segura”, dijo Thoma, quien también es el director ejecutivo de Cleantech, empresa que produce piezas estampadas y maquinados.

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Los fabricantes de autopartes que reiniciaron operaciones el lunes realizaron las modificaciones necesarias en sus instalaciones, enviaron su autoevaluación al Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvieron el visto bueno del organismo. Según Thoma, algunas empresas incluso ya tuvieron inspecciones por parte de las autoridades para verificar que todo estuviera en orden.

En Puebla se fabrican diversos componentes, desde textiles para interiores y asientos, hasta piezas estampadas, forja, pintura y sistemas eléctricos. Las 47 empresas que arrancaron operaciones este lunes lo harán con entre el 15% y hasta el 30% de su plantilla laboral.

Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz)
Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz).

Pero el arranque de operaciones es apenas el primero de los innumerables desafíos que enfrentan los fabricantes de autopartes en la entidad. Tras el desplome en las ventas de vehículos a nivel global y el paro de operaciones durante casi dos meses, varios de ellos ya enfrentan problemas de liquidez que podrían empeorar si no empiezan a llegar pedidos.

“La demanda de componentes depende de las ventas de vehículos, pero estas se han derrumbado. Ahorita estamos arrancando, pero realmente no sabemos qué se viene hacia adelante”, dice Thoma, quien no descarta que en el segundo semestre del año pudiera haber reducciones de turnos, despidos e incluso el cierre de algunas plantas.

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