Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno se reunirá con las eléctricas y señala fraude en algunos contratos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la conferencia matutina que la administración buscará sentarse "una a una" con las compañías, y que comenzará a interponer denuncias.
mar 30 junio 2020 08:15 AM
Renovables
López Obrador señaló que el objetivo hasta ahora era debilitar a la Comisión Federal de Energía y eso ha repercutido en mayores costos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere hablar con las empresas del sector energético en el país "una por una" sobre la nueva política de confiabilidad del sistema eléctrico. Durante la conferencia matutina, el presidente afirmó que, además de buscar estos encuentros, ha dado instrucción para que la administración comience a elaborar una serie de denuncias bajo el argumento de que los contratos a las compañías privadas, en una gran parte, se realizaron con esquemas de fraude.

Publicidad

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional en contra de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además de otorgarle la suspensión para frenar todos sus efectos hasta que se resuelva el fondo del asunto. El ente antimonopolios argumenta que la política afecta su mandato, pues no deja "posibilidad de que haya competencia", según afirmó la semana pasada Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

"Lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción", afirmó López Obrador en la conferencia, en la que señaló que cuando se informe a las empresas, habrá más claridad de los sucedido. "Se cree que estamos cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia. Y que estábamos nosotros queriendo regresar el combustóleo para contaminar. Ese no es el fondo del asunto. Aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue".

"Esto también lo digo para que en otras partes, particularmente en España, en Estados Unidos, pues no se piense que se actúa de manera arbitraria", agregó.

El presidente señaló que este fraude se ha reflejado en un cobro excesivo de la energía que se compra a particulares. "Por eso no bajaban el precio de la luz, ¿cómo lo iban a bajar si se les da un subsidio a estas empresas, algo que no sucede en ninguna parte del mundo? Y nos hacían creer que el subsidio era a la gente, al consumidor. No, el subsidio es a las empresas".

Publicidad

Según el presidente, el comienzo de esta situación fue con el gobierno de Carlos Salinas, cuando se reformó una ley secundaria para comenzar la privatización del sector. "Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta, en la mayoría de los casos. Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la CFE comprara energía eléctrica a estas empresas particulares. Se entregaba el contrato a una empresa, en el contrato se establecía una tarifa que la CFE tenía que pagar a la empresa particular, pero inmediatamente después de firmado el contrato se suscribía otro, ya sin licitación, un acuerdo administrativo, con otra tarifa. Desde luego más elevada", afirmó López Obrador.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad