Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Asistir a eventos masivos en tiempos de COVID-19? El 'nuevo' papel del auto

Los vehículos se han convertido en una alternativa segura de movilidad en medio de la pandemia de coronavirus, no solo para ir al trabajo, sino también para asistir a cierto tipo de eventos.
mar 07 julio 2020 08:22 PM
Aunque las personas ahora pueden hacer sus compras en línea y ver películas en casa mantienen el deseo de salir.

A falta de vuelos debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, el estacionamiento de la terminal del aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, se convirtió en un autocinema a finales de mayo. Un centenar de coches colmaron la zona del estacionamiento dispuesta para la proyección. Para evitar el contacto entre personas, las entradas para la función se vendieron por Internet y las palomitas se podían solicitar desde el estacionamiento vía Whatsapp.

Publicidad

Este tipo de experiencias, que se replicaron en distintas ciudades alrededor del mundo a medida que las normas de distanciamiento social se extendían en medio de la pandemia de coronavirus, podrían haber llegado para quedarse.

Los automóviles se han convertido en una alternativa segura de movilidad en medio de la pandemia de coronavirus, no solo para ir al trabajo, sino también para asistir a eventos masivos, como conciertos o proyecciones de películas. En Japón, por ejemplo, transformaron una casa del terror para que las personas pudieran recorrerla dentro de su vehículo.

El papel de la movilidad en una economía detenida | #CómoReactivarMéxico

Anasofía Sánchez, directora general de Waze México, que analiza los hábitos de movilidad de las personas a partir de las direcciones que ingresan en la aplicación, explicó durante el Expansión Live 'El papel de la movilidad en una economía detenida' que el cuarto lugar más visitado tras el levantamiento de las medidas de confinamiento han sido las distribuidoras de autos.

“Aunque las personas ahora pueden hacer sus compras en línea y ver películas en casa, mantienen el deseo de salir e ir a las tiendas o a los centros de entretenimiento[...] En Francia, por ejemplo, vimos un 62% de incremento en la navegación para ir al supermercado una vez que terminaron las restricciones a la movilidad”, dice Sánchez, quien explica que en las últimas semanas ha habido un incremento de 25% en la cantidad de kilómetros recorridos en México. “Pero en medio de este incremento, también vemos a más consumidores en busca de alternativas seguras para moverse”, añade.

La crisis económica podría ser el mayor reto para que los fabricantes de vehículos puedan capitalizar esta necesidad de viajar en un automóvil, ya sea propio o compartido​, a fin de mantener el distanciamiento social.

“Hay variables que determinan la compra de vehículos nuevos, como el financiamiento y la confianza del consumidor sobre el futuro de la economía en México”, dijo Francisco Garza, CEO de General Motors México, el mayor fabricante de vehículos en el país y la segunda marca más vendida.

Publicidad

El resurgimiento del carpooling

Ante la imposibilidad de que todas las personas compren un vehículo nuevo, en un momento en el que el desempleo ha crecido y las empresas han recortado los salarios de sus empleados, los esquemas de vehículos compartidos pueden tener una nueva oportunidad. “El reto es entender cómo el consumidor está reaccionando a esta nueva normalidad. Nosotros vemos oportunidad para el carpool entre círculos cercanos, como amigos o compañeros de trabajo, con los que las personas sienten más confianza y se puedan sentir más seguras”, dijo Sánchez.

Empresas como DiDi, que ofrecen servicios de transporte particular y que cancelaron sus servicios de carpooling durante la contingencia sanitaria, están a la expectativa de cómo ajustar sus servicios a estas nuevas tendencias y necesidades. “Creemos que eventualmente las preferencias de los usuarios se van a estabilizar”, dice Juan Andrés Panamá, director de operaciones de DiDi en México, quien no descarta el regreso del servicio del carpooling dentro de la aplicación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad