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GACM vende 49,000 toneladas de acero del NAIM por 197 millones de pesos

La empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero resultó ganadora de la licitación emitida para la enajenación, a un precio de 4,030 pesos por tonelada.
jue 09 julio 2020 11:49 AM
NAIM
Después de la cancelación del NAIM, la SCT recibió 140,000 toneladas de acero como parte de los gastos no recuperables del proyecto, además de varios millones de metros cúbicos de basalto y tezontle.

La empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero resultó la ganadora entre 13 propuestas presentadas para la compra de 49,000 toneladas de acero del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, anunciada por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) a finales de junio.

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De acuerdo con el fallo de la licitación para la enajenación, la transacción contempla la venta de acero A500 grado B, grado 50, A572 grado 50 y API 5L X52 PSL, con una oferta de 4,030 pesos por tonelada.

La empresa compradora se encargará del desmontaje de la icónica Torre de Control, desde la estructura central hasta el nivel de piso actual, con acopio de materiales en la zona especificada, pesaje y retiro.

Además, hará el desmontaje de estructura de foniles y marco de acero estructural, incluyendo el corte de anclas de acero y varillas ancladas a losa de concreto, el pesaje y retiro del material, además de la limpieza y retiro de maquinaria y equipo.

La convocatoria emitida por GACM contemplaba 49,000 toneladas de acero, de las cuales 9,600 aún se encontraban montadas, y que la paraestatal consideraba que “de otra manera, se desperdiciarían”. En las bases se estableció un monto mínimo de venta por tonelada de 3,825 pesos más IVA, y un valor máximo de avalúo de desmontaje por cada tonelada en 5,130 pesos más IVA.

Anteriormente Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, había referido que se entregaron 140,000 toneladas de acero a la secretaría como parte de los gastos no recuperables del NAIM, además de varios millones de metros cúbicos de basalto y tezontle.

“Estimamos que podremos disponer de esos bienes (como equipos y subestaciones eléctricas) para otras obras que tendremos, como el Tren Maya y el mismo aeropuerto en Santa Lucía”, dijo en agosto de 2019 a medios.

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