Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pilotos de Aeroméxico aceptan reducir su salario hasta diciembre de 2020

El recorte de ingresos será de 37.5% en su salario base durante julio, agosto y septiembre, y de 30% para el último trimestre del año.
mar 21 julio 2020 02:32 PM
aeroméxico.jpg
Al inicio de la pandemia del COVID-19, los trabajadores acordaron con la empresa tener un recorte de 50% en sus ingresos a cambio de conservar los empleos.

Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que trabajan para Aeroméxico acordaron con la empresa extender los recortes salariales hasta diciembre de 2020.

Publicidad

La reducción de ingresos será de 37.5% del salario base durante julio agosto y septiembre, y de 30% para el último trimestre del año y hasta 266 permisos sin goce de sueldo asignados por escalafón, informó la ASPA en un comunicado.

El convenio fue aprobado después de que los más de 1,800 pilotos que trabajan para Aeroméxico emitieran su voto en urnas entre el 16 y 21 de julio.

“Este convenio nos permite dar ciertas garantías a las fuentes de empleo en el mediano plazo", expusieron los presidentes de las delegaciones de pilotos de Aeroméxico en ASPA, Miguel Ángel Martínez Torres y Mario Sánchez Carballar.

Los capitanes refirieron que esto les permitiría proteger a los pilotos estarán de baja temporal, pues permanecerán calificados en el equipo que vuelan, con seguro médico y protección social, entre otras prestaciones.

Al inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), los pilotos habían acordado con la empresa que, ante la crisis que enfrentaba el sector de las aerolíneas por la pandemia, tendrían un recorte directo de 50% a su salario y un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo de manera optativa.

Unos días después del anuncio, los pilotos de la ASPA que trabajan para Aeromar también acordaron con la compañía ceder 44% de sus ingresos y la renuncia de otras prestaciones durante dos meses.

Publicidad

En ambos casos, el convenio se firmó a cambio de mantener los empleos de los trabajadores.

“Una vez más demostramos responsabilidad al tomar decisiones en momentos difíciles, privilegiando el cuidado de las fuentes de empleo y de las condiciones laborales para todos, desde los pilotos recién contratados hasta los próximos a jubilarse”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del gremio.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores informó que permanecerán atentos y activos durante el proceso de reestructura que inició Aeroméxico al buscar la protección del Capítulo 11.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad