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La cancelación del Gran Premio de México dejará una pérdida de hasta 17,000 mdp

Desde su regreso en 2015, el evento genera una derrama económica de entre 5,000 y 9,000 millones de pesos, y entre 6,000 y 7,000 millones de pesos por la cobertura mediática.
vie 24 julio 2020 04:22 PM
2019 Mexican GP
Para el Gran Premio de México de 2020, CIE ya había vendido algunas entradas, cuyos precios alcanzan los 1,500 pesos hasta los 21,750 pesos, y hasta ahora, la información que ha dado la compañía en su cuenta de Twitter es que esos boletos serán válidos para la carrera de 2021.

El Gran Premio de México siempre ha dado de qué hablar. Desde el primero que se corrió en el país en 1962, en un circuito que se construyó por mandato del entonces presidente Adolfo López Mateos, y a escondidas del entonces regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu, y en el que años después falleció el piloto mexicano Ricardo Rodríguez; hasta su regreso en 2015, el jaloneo con la nueva administración para mantenerlo pese a la política de austeridad, y su inminente cancelación en esta temporada, en medio de la pandemia de coronavirus.

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“Nuestra máxima prioridad es garantizar el bienestar y salud de todos los asistentes y participantes de nuestro evento. Ante la situación actual, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, Fórmula 1 y FIA acordamos que, por causas de fuerza mayor ajenas a los organizadores, la edición del Gran Premio de la Ciudad de México programada para 2020, se pospondrá para celebrarse en 2021 conforme al calendario oficial que Formula 1 establezca”, informó Federico González Compeán, director general del Gran Premio de México en un comunicado.

Esta cancelación representará un golpe a la economía de la Ciudad de México, y a los organizadores y patrocinadores, en tanto que desde su regreso en 2015, el evento genera una derrama económica de entre 5,000 y 8,000 millones de pesos, y entre 6,000 y 7,000 millones de pesos por la cobertura mediática, según datos de la web del Gran Premio de México.

Con más de 300,000 espectadores en cada una de las ediciones, el circuito se ha posicionado como una de las carreras con mayor asistencia del campeonato. Además, la carrera es transmitida en 200 países a través de más de 100 televisoras.

Según datos de la Secretaría de Turismo, la edición de 2019 generó alrededor de 9,000 empleos y una derrama económica de casi 17,000 millones, entre patrocinios, compra de derechos de la transmisión, entradas, hospedaje, consumo en alimentos, bebidas, souvenirs y transporte.

Esta derrama económica incluso se extendía durante una semana en tanto que varios de los visitantes a la carrera, aprovechaban el viaje para participar de los festejos del Día de Muertos que se realizan en la capital del país, como el desfile de catrinas, exposiciones y mega ofrendas, durante la última semana de octubre y los primeros días de noviembre.

Además, la exhibición de la 'marca México' en el circuito genera hasta 1,400 millones de pesos gracias a su exposición mediática.

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Pero ahora, en medio de la pandemia del coronavirus, y con nuevos casos surgiendo cada día, los eventos deportivos masivos se han ido cancelando, a fin de evitar concentraciones masivas y mitigar los riesgos de más contagios.

Incluso el Autódromo Hermános Rodríguez, donde se corre el circuito, fue reconvertido a principios de mayo como un hospital provisional para atender a enfermos de COVID-19.

El edificio de salones sobre los pits, que en temporada de Fórmula 1 aloja a los monoplaza y a los hospitalities de los patrocinadores, fue habilitado con 218 camas, distribuidas en ocho módulos con 24 camas cada uno para recibir a pacientes convalecientes, así como 26 camas para cuidados intensivos, según datos del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).

Para el Gran Premio de México de 2020, CIE ya había vendido algunas entradas, cuyos precios alcanzan los 1,500 pesos hasta los 20,000 pesos, y hasta ahora, la información que ha dado la compañía en su cuenta de Twitter es que esos boletos serán válidos para la carrera de 2021.

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