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La Concanaco estima una reducción de 50% en ventas durante las fiestas patrias

Debido a la contingencia por el COVID-19, se prevé que los sectores comercio, servicios y turismo solo obtengan una derrama de 9,000 millones de pesos, la mitad de lo conseguido en 2019.
dom 13 septiembre 2020 05:26 PM
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Los establecimientos más afectados serán restaurantes, supermercados, hoteles y moteles, así como negocios de esparcimiento, de ropa, de papelería, de bebidas y de tabaco.

Durante las fiestas patrias, los sectores comercio, servicios y turismo estiman una reducción en ventas de 50%, respecto a la derrama conseguida en 2019, debido a las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), señaló José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur.

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El titular de la Conferencia de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo indicó que este año se prevé la obtención de 9,300 millones de pesos, poco menos de la mitad de lo recaudado en 2019, que fue de 18,691 millones de pesos.

“En la mayoría de los estados aún hay restricciones que limitan el aforo en los establecimientos. Además, no se realizará el tradicional Grito de Independencia de manera masiva, y en algunas ciudades será simbólica con un reducido número de participantes, por lo que se espera una afectación importante”, dijo López.

Pese a esto, aseguró que gracias a la reactivación económica que se realiza de manera gradual en diferentes estados del país, la disminución en las ventas de los negocios no será mayor.

De acuerdo con el presidente de la Concanaco Servytur, los establecimientos más afectados serán restaurantes, supermercados, hoteles y moteles, así como negocios de esparcimiento, de ropa, de papelería, de bebidas y de tabaco.

“Con la nueva normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios que en años anteriores obtenían buenos ingresos con este festejo”, agregó José Manuel López.

“Por ello, los restaurantes en su mayoría están ofreciendo promociones y servicio a domicilio, mientras que en el caso de turismo, algunos destinos están ofertando paquetes con descuentos y promociones para captar visitantes”, dijo.

Se espera que la ocupación llegue al 35% en destinos como Cancún y Riviera Maya, por ser los más demandados. En promedio, se estima que la ocupación sea de 20% a nivel nacional.

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