Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OPEP+ cumplió en 102% su recorte de oferta de crudo

La organización pactó en abril reducir la oferta de petróleo para aminorar el impacto de los bajos precios y la disminución de demanda ocasionada por la pandemia de coronavirus.
jue 17 septiembre 2020 11:33 AM
El auge del petróleo de esquisto modificó el mercado energético de EU. (Foto: Getty Images)
En agosto, los países parte del acuerdo, como Rusia y Arabia Saudita, cumplieron con el pacto de abril.

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados cumplieron en agosto en un 102% el recorte de su producción vigente y serán en el futuro más "proactivos", lo que significa que pueden bajar aún más su bombeo si lo estiman necesario para evitar nuevos desplomes del mercado petrolero.

Publicidad

Así lo aseguró este jueves el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, tras copresidir, junto a su homólogo ruso, Alexándr Novak, la reunión mensual de un comité interno de la OPEP+ encargado de verificar la disciplina del grupo.

"No esperaremos a diciembre, vamos a ser más proactivos (...). Este mensaje va contra los especuladores del mercado de petróleo, no contra la OPEP+", dijo Bin Salmán en una rueda de prensa "online".

El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial de la OPEP+ se congratuló en su declaración final de que en agosto se superó el pleno cumplimiento del tope máximo de extracciones en su conjunto.

El recorte de agosto fue equivalente al 102% si se incluye el declive (no voluntario) de la producción de México y del 101% si no se tiene en cuenta al país que participó del recorte únicamente en mayo y junio.

México aún no da a conocer cuál fue su producción de petróleo durante agosto, pero en julio sumó un 1,604,600 barriles de crudo al día, el más bajo desde octubre de 1979, de acuerdo con datos publicados este martes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

No obstante, aún falta que algunos miembros -como Irak o Nigeria- que en los primeros meses bombearon por encima de su cuota nacional, compensen esa diferencia, algo a lo que se habían comprometido hacer hasta fines de septiembre, pero ahora han prolongado ese plazo hasta final de año.

"El cumplimiento pleno no es un acto de caridad. Es una parte integral de nuestro esfuerzo colectivo para maximizar el interés y las ganancias de cada miembro de este grupo", dijo Bin Salmán.

En la reunión, los representantes de los países de la OPEP+ admitieron que no descartan una modificación de la tercera fase del recorte, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2021, si es que el mercado petrolero no es aún capaz de absorber los barriles adicionales que el grupo prevé añadir al mercado en esa etapa, equivalente a 1.9 millones de barriles.

Los países participantes acordaron en abril recortar la producción en 9.7 millones de barriles de crudo de mayo a julio, después de que la demanda de petróleo se desplomó debido a la crisis de coronavirus.

El panel técnico de OPEP+ también dijo estar preocupado por el aumento de la sobreproducción acumulada, que ha llegado a 2.38 millones de barriles de mayo a agosto, según el informe.

El grupo volverá a reunirse el 19 de octubre.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad