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¿Ya quieres vacaciones? Esto piensan los mexicanos sobre el turismo y el COVID

Desde que inició la pandemia, la preocupación por el turismo y las vacaciones ha estado presente en las redes. Este análisis muestra que la gente sí quiere viajar, pero en auto y cerca de su hogar.
mar 29 septiembre 2020 12:59 PM
turismo coronavirus
El turismo es la industria más afectada por la crisis del coronavirus.

Este artículo está elaborado por Metrics, una empresa de ciencia de datos aplicados a la comunicación estratégica.

Desde que inició la pandemia, Metrics se dio a la tarea de realizar estudios de inteligencia relacionados con el impacto del coronavirus en las principales industrias del país. En un estudio publicado el 8 de mayo, El Turismo en la época del Coronavirus en México, que comprende el período del 1 de marzo al 30 de abril de 2020, se analiza claramente el momento que marcó el inicio de la caída del turismo a nivel mundial: cuando a inicios de marzo, Donald Trump anunció la cancelación de todos los vuelos de Europa hacia los Estados Unidos.

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Este evento solo marcó el inicio, ya que entonces era evidente que una de las industrias que más sufriría por la pandemia a nivel mundial, sin duda, sería la del turismo.

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Para entender el fenómeno desde la perspectiva de la opinión pública, el científico de datos Javier Murillo realizó un análisis en tres fases: la primera, antes de la pandemia; la segunda, durante; y la tercera, después de que las autoridades determinaron el regreso a la "nueva normalidad".

Entre septiembre y enero, todo parecía normal. Los primeros casos de coronavirus aparecieron en China el mes de diciembre de 2019. El 13 de enero de 2020, se ubica el primer caso fuera de China. Pero el caso que más resonó en los medios fue el del cierre de la ciudad de Wuhan, que se dio el 22 de febrero de este año. Ese mes fue cuando inició en México el interés en la opinión pública.

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Durante la primera etapa, el 6% de las conversaciones se relacionaba con la pandemia en forma negativa, y se daba entre usuarios que tenían viajes planeados a Asia o Europa, principalmente. Solo el 3% estaba realmente preocupado por su salud. El 60% de la conversación se concentraba en problemas con hoteles y el 19% con vuelos.

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Fase 2: pandemia

Ya en la segunda etapa, durante la pandemia, se nota la caída en las búsquedas relacionadas con temas asociados al turismo (línea amarilla de la siguiente gráfica), como vacaciones, transporte y hoteles.

Esto ocurrió ya días después del primer anuncio de contagio en México, cuando el gobierno anunció siete más en el país, lo que, sumado al cierre de Lombardía en Italia y a la cancelación de Trump a vuelos de Europa hacia Estados Unidos, arrancó la paranoia entre los usuarios de medios digitales.

Como se observa en la gráfica, el punto más alto de la actividad en Twitter se dio el 15 de marzo, cuando el presidente López Obrador pidió a la población visitar hoteles y restaurantes. Es evidente que en Palacio Nacional se estaban prendiendo las alarmas de la caída en el turismo, ya que esas declaraciones de AMLO se realizaron solo unos días antes de Semana Santa. No hay que olvidar, que en ese tiempo, el mandatario aún desestimaba el impacto del coronavirus.

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Durante la Semana Santa (franja amarilla), se observa un aumento en la conversación en redes sociales (línea turquesa) y en las búsquedas relacionadas (línea amarilla). A partir de ese momento, inicia la caída de esa línea de búsquedas hasta llegar a su nivel más bajo. Por el otro lado, se observa cómo la ola de contagios (línea naranja) comenzaba a tomar velocidad.

Durante esta etapa, la conversación relacionada con el turismo y el coronavirus aumentó del 6% al 18%, la preocupación por la salud aumentó del 3% al 4%, y apareció en la discusión un concepto relacionado, que se refiere a las cancelaciones que se dieron durante la etapa de la pandemia, con un 4% de la conversación.

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La discusión sobre conceptos relacionados directamente al turismo, como los hoteles, bajó del 60% al 38%, y la palabra "vuelos" se quedó prácticamente igual que en la fase anterior, con 18%. El principal aumento se dio en las conversaciones relacionadas con el tema “vacaciones”, que aumentó del 10% al 19%.

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La postura de los usuarios ante las circunstancias se volvió completamente negativa, pasando de un 20% en el análisis de la etapa antes de la pandemia a un 56% durante el encierro. Las principales quejas se relacionaban con los inconvenientes causados por el paro en el turismo y la incertidumbre causada por el desborde en la atención a clientes de los portales de servicios de viaje y empresas de la industria del turismo, que no lograron mantener los niveles de atención y servicio, sobre todo en los primeros días después de que inició la pandemia, con el tsunami de cambios y cancelaciones de itinerarios a lo largo del planeta.

Fase 3: nueva normalidad

Después de la normalidad, la "nueva normalidad". Salvo un par de inflexiones, la conversación durante el periodo de análisis de la fase 3 se mantuvo constante. Como se puede observar en la gráfica posterior, la conversación en Twitter tuvo una ligera tendencia al alza a partir del 1 de julio.

Donde se realizó un descubrimiento interesante fue cuando se superpuso la línea de búsquedas relacionadas con temas alrededor del turismo con la línea de tendencia de contagios de Covid-19. Se identifica una correlación, lo que indica que los usuarios de redes sociales están tomando decisiones informadas para determinar el momento preciso para viajar, los destinos más seguros para hacerlo y las condiciones en las que tendrían que realizar ese viaje.

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Los usuarios de las redes sociales se encuentran expectantes en este momento.

La actitud negativa disminuyó 56% durante la pandemia al 25% en la nueva normalidad, aunque no llegó a los niveles de la normalidad anterior a la pandemia, que se encontraba en 20%. La gente se analiza más pesimista y está más preocupada por su salud.

La demanda de conceptos relacionados con el turismo, principalmente hoteles, aumentó del 38% que estaba en el encierro al 47%, pero todavía se encuentra lejos de la NAC (Normalidad Antes del Coronavirus), que estaba en el 60%. Más allá de la caída de la demanda, la principal alerta para el sector se encuentra en un pequeño detalle que podría pasar desapercibido, pero que para muchos países, como México, puede ser determinante: la gente sí quiere viajar, pero quiere viajar en auto y a destinos cerca de su hogar. Son muy malas noticias para las líneas aéreas, renta de autos y, en consecuencia, para todos aquellos que dependen del turismo extranjero.

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