Fase 2: pandemia
Ya en la segunda etapa, durante la pandemia, se nota la caída en las búsquedas relacionadas con temas asociados al turismo (línea amarilla de la siguiente gráfica), como vacaciones, transporte y hoteles.
Esto ocurrió ya días después del primer anuncio de contagio en México, cuando el gobierno anunció siete más en el país, lo que, sumado al cierre de Lombardía en Italia y a la cancelación de Trump a vuelos de Europa hacia Estados Unidos, arrancó la paranoia entre los usuarios de medios digitales.
Como se observa en la gráfica, el punto más alto de la actividad en Twitter se dio el 15 de marzo, cuando el presidente López Obrador pidió a la población visitar hoteles y restaurantes. Es evidente que en Palacio Nacional se estaban prendiendo las alarmas de la caída en el turismo, ya que esas declaraciones de AMLO se realizaron solo unos días antes de Semana Santa. No hay que olvidar, que en ese tiempo, el mandatario aún desestimaba el impacto del coronavirus.
Durante la Semana Santa (franja amarilla), se observa un aumento en la conversación en redes sociales (línea turquesa) y en las búsquedas relacionadas (línea amarilla). A partir de ese momento, inicia la caída de esa línea de búsquedas hasta llegar a su nivel más bajo. Por el otro lado, se observa cómo la ola de contagios (línea naranja) comenzaba a tomar velocidad.
Durante esta etapa, la conversación relacionada con el turismo y el coronavirus aumentó del 6% al 18%, la preocupación por la salud aumentó del 3% al 4%, y apareció en la discusión un concepto relacionado, que se refiere a las cancelaciones que se dieron durante la etapa de la pandemia, con un 4% de la conversación.