Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer apoyará con la cadena de frío de su vacuna para el COVID-19 en México

La operación de la cadena de frío es uno de los retos que tiene su vacuna, que requiere mantenerse a una temperatura de -70º C. La farmacéutica espera comenzar la distribución en enero.
jue 26 noviembre 2020 03:17 PM
pfizer.jpf
La empresa está a la espera de que la FDA finalice con el análisis y la aprobación de la vacuna para comenzar con la distribución.

Pfizer anunció que se encargará de la cadena de frío para distribuir su vacuna contra el COVID-19 en México, para lo cual facilitará recursos para que el fármaco llegue a los puntos de vacunación del país.

Paola Fontanelli, directora de Comunicación Corporativa, Experiencia Digital y Responsabilidad Social de Pfizer, adelantó que la farmacéutica será la que se encargue de la operación de la cadena de frío, es por ello que mantienen conversaciones con el gobierno para determinar el proceso de suministro de la vacuna.

“Estamos en conversaciones con el gobierno para hablar de cómo vamos a resolver el tema de la cadena de frío. Pfizer tiene una experiencia muy amplia trabajando las cadenas de frío para las vacunas estamos listos para poder apoyar la distribución y la logística. Pfizer está facilitando la parte de logística y distribución con algunos recursos para que la vacuna pueda tener las dosis necesarias para llegar a los puntos de vacunación”, afirmó Fontanelli.

Publicidad

Una vez disponible, el fármaco se aplicará a los grupos que las autoridades consideren como vulnerables, no obstante, la directiva estima que dentro de este universo se ubicará a profesionales de la salud, enfermeras y personas de la tercera edad.

Por ahora, la empresa está a la espera de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) finalice con el análisis y la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 para comenzar con la distribución.

Fontanelli explicó que sería el 10 de diciembre cuando el regulador estadounidense dé su autorización al fármaco, con lo cual podrán enviar dosis del mismo a diversos países, entre ellos México.

“Estamos esperando a que el 1 de diciembre la FDA pueda dar resolución y partir de ahí pues las agencias regulatorias ya puedan dar las resoluciones en los diferentes países. En México esperamos tenerla lista en diciembre, a más tardar en enero”, puntualizó.

Tras la autorización de la FDA, en México la vacuna también deberá ser autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que estima que las dosis estarían disponibles a más tardar en enero del próximo año.

La farmacéutica estadounidense ya presentó ante la Cofepris el expediente con los resultados de los ensayos de la Fase 3 de su vacuna contra del virus SARS-Cov-2 el pasado 25 de noviembre.

La vacuna, que de acuerdo con los resultados de los estudios, tiene una efectividad de 95%, se debe aplicar en dos dosis, con un intervalo de 21 días entre una y otra. En este sentido, Pfizer informó semanas atrás que la eficacia de la vacuna que desarrolló junto a su socia alemana BioNTech SE fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad