La CFE investiga la procedencia del documento falso sobre el mega apagón

La empresa pública aseguró que desconocía la falsedad del documento hasta que el gobierno de Tamaulipas emitió su pronunciamiento.
Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que desde hace dos días inició un análisis a fondo de lo que ocurrido.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya investiga la procedencia de un documento que certifica la existencia de un incendio en Padilla, Tamaulipas, que presuntamente causó el mega apagón de la semana pasada y que ha causado un choque entre la empresa estatal y el gobierno del estado.

Este martes, en la tercera conferencia de prensa al respecto del apagón, representantes de la compañía eléctrica informaron que desde hace unos días ya se realiza una investigación interna para conocer qué sucedió con dicho oficio que supuestamente fue emitido por Protección Civil de Tamaulipas.

Hasta ahora ya se levantó un acta con el nombre de todos los implicados y con una secuencia de los hechos, que fue entregado a la auditoría interna y a la oficina de control interno de la compañía.

De ahí, explicaron, podrán surgir las posibles sanciones a los implicados. La CFE aseguró que desconocía la falsedad del documento hasta que el gobierno de Tamaulipas emitió un pronunciamiento al respecto, en el que aseguró que el oficio era apócrifo y que jamás habían recibido llamadas telefónicas reportando el incendio que afectó a cerca de 30 hectáreas de pastizales.

“Fue cuando el gobierno del estado de Tamaulipas reacciona y hace declaraciones a la opinión pública sobre que ese documento es apócrifo (y) que no tiene la firma del responsable, que nosotros reaccionamos y hemos iniciado ya desde hace dos días un análisis a fondo de lo que ocurrió”, dijo esta tarde Manuel Bartlett, director de la empresa estatal que ha sido duramente criticada tras el mega apagón del lunes de la semana pasada.

Cuando existe una falla en el sistema eléctrico relacionado con algún incendio o inundación, la Comisión pide un informe a Protección Civil para catalogar el evento como un acto fortuito y así informar al regulador, se explicó en conferencia de prensa.

Así fue que en la falla de la semana pasada, la compañía nacional realizó el mismo procedimiento. El documento, cuya legalidad aún está en duda, ha desencadenado un enfrentamiento entre la CFE y el estado de Tamaulipas. Incluso éste último ya levantó una denuncia al respecto, según informaron autoridades durante el fin de semana.