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Grupo México y Acciona se adjudican el tramo 5 del Tren Maya

El consorcio presentó una propuesta económica de poco más de 17,815 millones de pesos para este tramo que va de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.
vie 29 enero 2021 07:04 PM
Vías Tren
El Tramo 5 ha sido el de más difícil adjudicación, después de una primera licitación declarada desierta en septiembre del año pasado.

El consorcio formado por México Compañía Constructora, subsidiaria de Grupo México, en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos ganó la licitación pública para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este tramo corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum. En la convocatoria participaron nueve consorcios nacionales e internacionales. El consorcio liderado por las empresas de German Larrea presentó una propuesta económica por un monto de poco más de 17,815 millones de pesos.

El proyecto, cuya fecha de inicio de obra aun no ha sido anunciada, contempla obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.

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El Tramo 5 ha sido el de más difícil adjudicación. Luego de que la propuesta del consorcio liderado por BlackRock –la única presentada junto a otras cinco empresas– fuera rechazada en septiembre de 2020, la licitación fue declarada desierta, y el Fonatur evaluó, en primera instancia, subdividir el tramo en cuatro segmentos, y fue hasta octubre que se decidió licitarlo en dos segmentos.

Fonatur también informó que el pasado 27 de enero se llevó a cabo la apertura de proposiciones del Tramo 5 Norte, donde se recibieron 10 proposiciones que corresponden al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen. Se espera contar con la resolución del fallo el próximo 10 de febrero. Los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta el momento se han llevado a cabo varios procesos de licitación, como los proyectos de obra de 4 de los 7 tramos del Tren Maya. También se completaron los procesos correspondientes a los rieles y el material rodante. Solo se ha realizado una adjudicación directa, que corresponde al tramo 4.

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