El Tramo 5 ha sido el de más difícil adjudicación. Luego de que la propuesta del consorcio liderado por BlackRock –la única presentada junto a otras cinco empresas– fuera rechazada en septiembre de 2020, la licitación fue declarada desierta, y el Fonatur evaluó, en primera instancia, subdividir el tramo en cuatro segmentos, y fue hasta octubre que se decidió licitarlo en dos segmentos.
Fonatur también informó que el pasado 27 de enero se llevó a cabo la apertura de proposiciones del Tramo 5 Norte, donde se recibieron 10 proposiciones que corresponden al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen. Se espera contar con la resolución del fallo el próximo 10 de febrero. Los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hasta el momento se han llevado a cabo varios procesos de licitación, como los proyectos de obra de 4 de los 7 tramos del Tren Maya. También se completaron los procesos correspondientes a los rieles y el material rodante. Solo se ha realizado una adjudicación directa, que corresponde al tramo 4.