Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte declara la política eléctrica de la Sener parcialmente inconstitucional

El recurso fue promovido por Cofece en junio del año pasado, al considerar que la política eléctrica publicada por el gobierno en el DOF en mayo viola el principio de competencia.
mié 03 febrero 2021 02:25 PM
electricidad
La política energética de Sener marcaba un freno a los privados y a las centrales renovables.

La Suprema Corte declaró como parcialmente inconstitucional la política en materia eléctrica publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo, un fallo que se da tras la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

El proyecto en contra de la política energética del gobierno actual recibió cuatro votos a favor y sólo uno en contra, de Yasmín Esquivel Mossa, la ministra presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte.

Publicidad

El recurso discutido hoy por la Corte fue interpuesto por la Cofece en junio pasado, éste buscaba declarar como inconstitucionales la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía presentada en mayo y un acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ambas buscaban aumentar el uso de centrales de la Comisión Federal de Electricidad y disminuir el despacho de las plantas propiedad de privados, en su mayoría de tecnologías eólicas y solares.

También ponían un cerco a las centrales renovables –a través de la limitación de permisos e imponiendo nuevas pruebas–, aduciendo que éstas ponían en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico en un momento en el que se debe garantizar el suministro eléctrico debido a la pandemia y aumentaba las facultades de la estatal CFE.

La política empujada por la administración de Rocío Nahle ya había sido suspendida de manera definitiva por jueces especializados en competencia. Así, el fallo de la Suprema Corte refuerza la decisión tomada en los juzgados durante los meses pasados.

La controversia presentada fue declarada como procedente por la Suprema Corte, pero sólo de manera parcial, lo que implica que sólo algunas partes de la política de confiabilidad presentada por la Sener violan principios constitucionales y algunos lineamientos de la reforma energética de 2013.

La Corte ha decidido declarar como inválidos lo relacionado con rechazar los estudios de interconexión para nuevas centrales renovables; dar a la CFE la facultad de designar proyectos estratégicos; privilegiar en el despacho a las centrales que utilizan combustibles fósiles y consideradas por el gobierno federal como más seguras.

Pero también ha decidido validar otros puntos de la política, como el establecer a los privados el pago de nuevos servicios conexos.

Sin importar que la declaración de la Corte sea parcial, la dependencia dirigida por Nahle no podrá echar a andar nada de lo estipulado en la política ni en el documento del Cenace, pues previamente ya habían sido suspendidas todas las medidas por jueces.

La Suprema Corte determinó que la política de confiabilidad de Sener favorece de manera indebida a la estatal CFE.

"Lo que está permitiendo es que un competidor del sector de la industria eléctrica, como lo es la CFE, como empresa productiva del Estado, tome un papel de suma relevancia (...) lo que genera incertidumbre jurídica a todos los integrantes de ese sector incluso a los consumidores en general", se lee en el proyecto votado esta tarde por la Corte.

Pese a todo, el gobierno federal ha decidido elevar su propuesta de cambios en el mercado eléctrico, que se abrió con la reforma energética de 2013, con una iniciativa de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) enviada por el presidente el lunes pasado y que deberá ser discutida por las dos Cámaras del Congreso durante los siguientes 60 días.

La iniciativa enviada bajo la figura de preferente reúne la mayoría de los puntos planteados en la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, ambas tienen como fin último beneficiar a la estatal CFE.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad