Por lo que este segmento no tuvo mayores complicaciones en cobranza de efectivo: 99% de las rentas programadas al 4T20 fueron pagadas.
“La estabilidad de nuestro portafolio industrial se sustenta en la demanda constante de inmuebles industriales en los mercados estratégicos que operamos (...) Mantuvimos nuestras distribuciones y a la vez asignamos capital a oportunidades estratégicas de desarrollo industrial y otras inversiones generadoras de valor”, dijo Juan Monroy, director general de Fibra Macquarie en el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La Fibra también tiene 16 propiedades comerciales, las cuales tuvieron variaciones negativas en comparación con el 2019. Este portafolio en particular registró una caída de 13.6% en ingresos netos operativos, 5% menos de renta mensual promedio por metro arrendado y -234% pb de ocupación.
“Si bien la mayoría de los negocios no esenciales ha abierto, muchos están operando con un horario reducido y/o límites de capacidad, lo que genera condiciones comerciales desafiantes”, explica la empresa.
La película "Mank", de Netflix, encabeza las nominaciones a los Globos de Oro
4T20 estable
Durante el último trimestre del año las restricciones sanitarias en todo el país fueron más ligeras, lo que benefició al fideicomiso, además de la depreciación del peso debido a que 93% de la renta base anualizada industrial está en dólares, lo que contribuyó a un incremento de 8.4% en ingreso operativo respecto al periodo comparable previo.
Los últimos tres meses del año también fueron usados por la Fibra para expandirse. En este periodo firmó 31 contratos de arrendamiento nuevo y renovaciones, lo que sumó 2.1 millones de pies cuadrados de ABA industrial.
Además, arrendó su nueva nave industrial de 217,000 pies cuadrados, ubicada en Ciudad Juárez y que cuenta con certificación LEED Gold. Al mismo tiempo hubo una desocupación de 223,000 pies cuadrados.
En el sector comercial durante el 4T20 hubo una disminución de 35.1% en los ingresos netos operativos por 90.6 millones de pesos en comparación con el trimestre anterior. Las rentas también cayeron 5%.