La suspensión del servicio se hará de manera rotativa entre las 18 y las 23 horas de este martes. La decisión de suspender el servicio eléctrico, ha dicho el Cenace en su cuenta de Twitter, se debe al pico de demanda que se registra en el Sistema Interconectado Nacional entre la tarde y noche y “la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.
Y es que las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos han generado un corte en el suministro de gas natural hacia México, y por ende hacia las centrales eléctricas de la estatal CFE y de compañías privadas.
El 60% de la energía eléctrica del país se genera vía plantas de ciclo combinado, que utilizan al gas natural como combustible. En esto la razón por la cual no existe actualmente la generación eléctrica suficiente para cubrir la demanda energética nacional.
La estatal CFE, la encargada de la distribución de energía, dijo en su último reporte que aún cuatro estados del norte del país continúan con fallas de energía eléctrica: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.