Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autoridad del gas pide a las empresas que reduzcan su consumo en hasta 99%

Compañías como Pemex, Arcelormittal, Volkswagen y Vitro deberán reducir su consumo de gas ante la ausencia de importaciones desde Texas, el principal proveedor del energético.
mié 17 febrero 2021 05:00 AM
gas
Las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos han impedido el envío de gas natural vía ductos.

La falta de suministro de gas natural desde el sur de Estados Unidos ya impacta a los usuarios industriales y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) ha ordenado a decenas de empresas reducir su consumo hasta en 99%, de acuerdo con un documento visto por Expansión.

El Cenagas, el gestor del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), ha decidido reducir el suministro de gas natural a clientes industriales –como la estatal Pemex y la acerera Altos Hornos de México– como parte de las medidas encaminadas a mitigar los riesgos por la falta de importaciones desde Texas, el principal proveedor de la molécula.

Publicidad

El listado de afectados por la baja oferta de gas está conformado por 83 usuarios industriales del gas. Entre estos, grandes compañías como Cooperativa Cruz Azul, Arcelormittal, Grupo Papelero Scribe y la automotriz Volkswagen.

Esta última empresa dijo a Expansión que hasta ayer no registró ningún impacto en las operaciones de sus áreas de producción.

Las reducciones del uso del gas ordenadas a las compañías oscilan entre el 12.9 y el 99.8%, según la información vertida en el documento.

En promedio, la reducción implica el 30% del consumo total de los clientes incluidos en el listado. El suministro pasará de 864 a 605 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Los clientes afectados no sólo se encuentran en el norte del país, la región que hasta ahora ha sido severamente afectada.

El corte de suministro también impactará a usuarios industriales de estados como Jalisco, Puebla, Estado de México y Veracruz. Como ejemplo, la estatal Pemex deberá disminuir su uso de gas natural en 20% en dos de sus complejos productores de fertilizantes en este último estado.

La orden hacia los clientes industriales se da como parte de la alerta crítica decretada ayer por el Cenagas y con vigencia hasta nuevo aviso. “Las inyecciones continúan por debajo de lo programado y por lo tanto esto restringe la cantidad de gas a transportar en el Sistrangas. Asimismo, continúa la baja disponibilidad de suministro de gas natural a México, dado que los sistemas aguas arriba se encuentran en una contingencia climática fuera del control del Cenagas”, publicó el gestor del sistema en un boletín el lunes.

Las alertas críticas son emitidas por el Cenagas en caso de cortes o interrupciones en el sistema de transporte resultantes de casos fortuitos o contingencias operativas, tal y como la que está ocurriendo ahora por las condiciones climatológicas que azotan el sur de Estados Unidos.

Ante una baja en el suministro de gas natural, el Cenagas decide priorizar el consumo de sus rutas primarias y sus contratos de base firme, y prorratear el suministro entre sus clientes con contratos de base interrumpible, tal y como lo ha hecho ahora, dice David Rosales, un exfuncionario de la Secretaría de Energía y gerente de Energía en Grupo Urban Corporate.

“Como la mayor parte del gas al sistema del Cenagas proviene de Estados Unidos, y arriba (en el norte del país) ya estás teniendo restricciones, pues la implicación se va hacia delante en cadena, es un asunto de la lógica del transporte“, explica el especialista.

El corte a los clientes industriales se da como una segunda medida para compensar la falta de gas proveniente desde Estados Unidos, toda vez que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del sistema eléctrico, ha decidido realizar cortes de suministro eléctrico a los usuarios domésticos en gran parte del país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad