Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasoducto marino impulsa 7% las ganancias de IEnova durante el 2020

La utilidad neta de la compañía vio un revés de 1% y una baja de 9% en sus ingresos totales. La empresa confirmó una inversión de 2,000 mdd en el proyecto ECA Licuefacción.
jue 18 febrero 2021 06:09 PM
IEnova

El gasoducto marino que conecta al sur de Texas con Tuxpan elevó las ganancias de iEnova durante el año pasado.

La compañía dedicada a la infraestructura reportó un aumento de 7% en su utilidad antes de impuestos y depreciación ajustada (UAIDA) durante 2020, al sumar 1,006 millones de dólares desde los 938 millones de dólares registrados durante un año antes.

Publicidad

El gasoducto marino inició operaciones en septiembre de 2019, después de una serie de retrasos. Así que 2020 fue el primer año en que la compañía reportó ganancias anuales por esta obra de infraestructura.

"2020 fue un año desafiante; el mundo enfrentó tiempos sin precedentes debido a la pandemia de Covid-19. Estoy muy orgullosa de que en IEnova fuimos capaces de actuar a tiempo y adaptarnos a estas circunstancias adversas. Dado a la resiliencia de nuestro modelo de negocio y el excelente desempeño de nuestro equipo, pudimos alcanzar nuestras metas financieras de 2020 y, por primera vez, excedimos la cifra de 1,000 millones de dólares en UAIDA ajustada,” dijo Tania Ortiz Mena, directora de IEnova.

El desempeño del gasoducto, una de las obras cuyo contrato fue renegociado al inicio del sexenio, logró compensar una baja de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro y una menor operación en la planta termoeléctrica de Mexicali, según informó la compañía este jueves en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Y es que durante 2020, iEnova registró una baja en ingresos de 9%. En este rubro la filial de la estadounidense Sempra Energy sumó 1,261 millones de dólares, comparado con los 1,379 millones de dólares de un año antes.

La empresa especializada en el sector energético explica que sus ingresos vieron una baja derivada de un menor precio en el gas natural que comercializa, por un menor desempeño de sus parques eólicos en Ventika, y los resultados a la baja del gasoducto Guaymas-El Oro y la termoeléctrica Mexicali.

Lo anterior, se lee en su reporte, fue parcialmente compensado por mayores tarifas de transporte y el inicio de operaciones en 2019 de tres nuevas plantas solares: Pima, Rumorosa y Tepezalá.

La utilidad neta de la compañía también vio una baja, pero sólo de 1%, equivalente a una disminución de 6.6 millones de dólares. Esto derivado de los efectos del tipo de cambio y un mayor gasto de depreciación.

La empresa informó también que la inversión final para el la planta ECA Licuefacción, en sociedad con Sempra y Total, será de 2,000 millones de dólares, que se realizará a través de un financiamiento a cinco años por un monto de 1,600 millones de dólares.

El año pasado, Ienova informó que la primera fase de Energía Costa Azul (ECA LNG) consistiría en un tren de licuefacción, junto a la terminal de Ensenada, con una producción prevista de aproximadamente 2.4 millones de toneladas al año de gas natural licuado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad