Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex recibirá un beneficio fiscal de 75,000 mdp

La administración también contempla una inyección de capital de entre 1,300 y 1,600 millones de dólares.
jue 18 febrero 2021 10:06 AM
pemex aumento
Un nuevo decreto de apoyo a Pemex se emitirá en los próximos días.

El gobierno federal emitirá un nuevo decreto para reducir la carga fiscal de la estatal Pemex, en la búsqueda por mejorar las finanzas de la compañía en la que se ha centrado la política energética actual. Según un funcionario de alto rango familiarizado con la operación, que habló con la agencia de noticias Reuters, en cuestión de horas se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el beneficio fiscal de unos 75,000 millones de pesos (3,680 millones de dólares) para la empresa.

Además, señaló la fuente, que pidió no ser identificada, Pemex recibiría en las próximas semanas una inyección de capital por parte del Gobierno de entre 1,300 y 1,600 millones de dólares.

La compañía, cuya deuda financiera ronda 110,000 millones de dólares y reporta cada trimestre fuertes pérdidas, ha conseguido en los últimos dos años millones de dólares en inyecciones de fondos, beneficios fiscales, rebajas impositivas y recursos por monetización de pasivos para sanear sus finanzas.

Esta mañana, en su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que próximamente entrará en vigor un nuevo decreto de apoyo a la petrolera estatal. Aunque el mandatario no detalló el monto, ni la modalidad, pero adelantó que es distinto a los apoyos fiscales que ya están en operación.

Publicidad

“Va a entrar en vigor otro acuerdo, un decreto, para reducir sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública. Ya ven que antes, Hacienda le quitaba todo a Pemex, todo lo que ingresaba a Pemex era para pagar impuestos, ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal a Pemex”, dijo esta mañana en Palacio Nacional.

La petrolera nacional ha recibido ya varios apoyos fiscales durante este sexenio en búsqueda de mejorar sus finanzas y reducir la gran carga fiscal que por años se le ha impuesto.

La administración obradorista ya ha puesto en marcha un plan para reducir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el impuesto que paga la compañía por la cantidad de hidrocarburos que extrae y comercializa.

Esta tasa representa más del 80% de los impuestos que paga la petrolera por la producción de crudo.

Ya para 2020 este impuesto se redujo de 65% a 54%, equivalente a recursos por 65,000 millones de pesos. Para este año se tiene planeado una reducción también al 54%, según lo planteado hasta ahora en Hacienda.

El nuevo decreto para reducir la carga fiscal de la petrolera podría aliviar las finanzas de la petrolera que se han visto dañadas por los bajos precios del petróleo que se registraron durante el año pasado y la demanda en combustibles e hidrocarburos que se ha visto mermada por la pandemia de coronavirus.

"Este beneficio se aplicará de manera mensual en los pagos que hace de los derechos por petróleo. Cabe señalar que es adicional a la tasa nueva del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que para este año se redujo de 58% a 54%", precisó la fuente a Reuters.

La fuente estimó que de momento no está previsto que la petrolera, que lucha por mantener a flote la producción de hidrocarburos, salga durante todo el 2021 a emitir deuda en los mercados internacionales.

Con información de Reuters y Diana Nava.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad