Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex tiene "la peor crisis de su historia" y registra pérdidas por 480,966 mdp

Las finanzas de la compañía se han combinado con los efectos de la pandemia, como la baja demanda de hidrocarburos y una variación en los precios internacionales del petróleo.
vie 26 febrero 2021 10:02 AM
Pemex

La pandemia de coronavirus tuvo grandes efectos en las finanzas de la estatal Pemex y llevó a la petrolera en 2020 a una pérdida por 480,966 millones de pesos.

La administración de la estatal calificó al año pasado como la peor crisis de su historia, derivado de la pandemia de coronavirus que aun causa estragos en la economía mundial.

"Pemex no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la peor crisis de su historia", ha reconocido la dirección de la estatal en su reporte enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

Las pérdidas netas de la estatal de la petrolera representan un aumento de 38% respecto a las reportadas durante 2019, cuando esta cifra fue equivalente a 348,000 millones de pesos.

El resultado negativo de la petrolera ya era esperado por el sector, toda vez que los estragos derivados de la pandemia se combinaron con el estado financiero de la empresa caracterizado por su enorme deuda y sus grandes costos laborales.

La petrolera reportó utilidades netas favorables en los dos últimos trimestres del año pasado –en el último periodo fue de 124,210 millones de pesos–, pero esto no le bastó para dar revés a las pérdidas que sumó en los primeros seis meses del 2020.

La pandemia ocasionó una baja considerable en los precios del crudo –la mezcla mexicana vio una caída de 36% respecto al 2019- y una disminución considerable en la demanda de combustibles que erosionó el flujo de efectivo de la compañía.

Así, las ventas de la compañía vieron una caída considerable, de 32%, equivalente a una disminución de 448,242 millones de pesos, explicada por una disminución en los volúmenes vendidos derivado de la baja en las actividades económicas.

“La gestión de la crisis del año pasado por parte de Pemex fue mucho mejor a lo que hicieron administraciones pasadas, en situaciones de crisis menos severas a la del año pasado”, se lee en el reporte de la compañía pese a los resultados observados.

En breve más información...

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad