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La pandemia del COVID-19 estanca los resultados de Soriana en 2020

En el cuarto trimestre del 2020, las ventas cayeron 2.3%, a 40,962 mdp, debido al cierre de tiendas y a las restricciones por el COVID-19.
vie 26 febrero 2021 01:05 PM
Soriana
Soriana es el primer y, hasta ahora único, supermercado que incorporó en sus servicios las pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

Soriana no logró esquivar del todo el impacto del COVID-19. De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el cuarto trimestre del 2020 la cadena de supermercados tuvo un decremento de 2.3% en sus ingresos hasta los 40,962 millones de pesos (mdp), respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque la mayoría de las cadenas de supermercado reportaron crecimientos de doble dígito en 2020, Soriana dijo que el cierre de 18 tiendas en los últimos 12 meses y el acuerdo de arrendamiento con locatarios, como apoyo ante la contingencia sanitaria, afectaron sus resultados en el último trimestre del año.

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A pesar de que la cadena abrió una tienda nueva en Coahuila, tuvo que cerrar tres tiendas rentadas de forma definitiva, las cuales pertenecían al programa de adquisición de Grupo Gigante, que la empresa lleva a cabo. Hoy, el retailer opera a través de sus formatos Hipermercados, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express y City Club.

La caída trimestral, que se suma a los altibajos registrados en el segundo y tercer trimestre, menguó los ingresos anuales de Soriana, que reportó apenas un ligero incremento de 0.8%, hasta los 157,053 mdp. No obstante, la utilidad neta incrementó 13.2% hasta los 3,697 mdp.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) anual fue de 12,272 mdp, 0.8% menos que el 2019, debido a la caída en venta y a los gastos sanitarios para hacer frente a la contingencia.

Este resultado contrasta con el reportado por otras cadenas de supermercado, como La Comer, que cerró 2020, con un incremento de 41.6% en su utilidad neta, hasta los 1,467 millones de pesos, y con un flujo operativo (EBITDA) acumulado también mayor: 2,529 mdp, 41.8% más respecto al año anterior.

Soriana cuenta con una deuda bancaria y bursátil de 19,386 mdp, 17% -o 3,848 mdp-menor comparado con el mismo periodo del año anterior.

Soriana habilita sus estacionamientos para pruebas COVID-19

Soriana es el primero y, hasta ahora único, supermercado que incorporó en sus servicios las pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

Las primeras unidades móviles fueron colocadas en el estacionamiento de la tienda en Pilares y Mixcoac, en la Ciudad de México. Pero el retailer ya amplió su oferta y disponibilidad de la realización de pruebas en 40 tiendas de Ciudad de México, Monterrey, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Puebla.

Las pruebas que los consumidores pueden encontrar en algunos de los estacionamientos de Soriana es la PCR en 2,999 pesos y las serológicas y de antígenos en 489 pesos. Los resultados son enviados por correo electrónico, 30 minutos después de la realización.

Soriana recurrió a laboratorios certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quienes son los que realizan las pruebas en los estacionamientos de la tienda.

Edmundo Fernández, director de la división de Farmacia de Organización Soriana, dijo en un comunicado que también buscan colaborar en la distribución de la vacuna contra el COVID-19. El retailer puso a disposición de los gobiernos municipales, estatales y federal su cadena de suministro en frío, así como su red logística.

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