Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo entre el gobierno y Braskem ahorrará 13,749 mdp a Pemex

La administración federal llegó a un acuerdo con la empresa para reanudar el suministro de gas, cortado desde diciembre debido a que el gobierno no estaba de acuerdo con los términos del contrato.
mié 03 marzo 2021 08:38 AM
Braskem Idesa
La administración de López Obrador tenía en la mira este contrato, por las condiciones que suponía para Pemex.

Pemex y Braskem Idesa renegociaron el contrato de suministro de gas etano, uno de los objetivos del año pasado de la administración federal. El nuevo acuerdo supondrá un ahorro de 13,749 millones de pesos para la petrolera estatal.

Este contrato se había convertido en uno de los frentes de batalla del gobierno actual, que había argumentado que las condiciones perjudicaban a Pemex. Incluso, tras no llegar a un acuerdo y vencerse el contrato inicial, en diciembre se paró el suministro de gas a la planta petroquímica Etileno XXI, de Braskem Idesa, en la que tiene participación accionaria la brasileña Odebrecht.

“Nosotros no podemos seguir pagando en los mismos términos, porque no aceptamos el contrato. Ellos se negaban a negociar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. “Legalmente heredamos ese contrato y ellos alegaban de que se tenía que respetar el contrato, aún en estos términos. Imagínense que Pemex tenía que comprar el gas etano al 100% y se lo vendía a la tercera parte, de importación, o sea, Pemex subsidiaba. Pero no sólo eso, el transporte iba con cargo a Pemex”.

Publicidad

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó en la conferencia matutina que con el nuevo contrato, Braskem Idesa pagará el total del precio de referencia internacional del gas etano, en comparación con el 70% que pagaba anteriormente. También será responsable del costo del transporte.

El contrato actual tiene una duración hasta 2024, fecha en el que podrá o no ser renovado. En este tiempo, Pemex suministrará 30,000 barriles de gas etano al día.

Antes de la negociación, la petrolera nacional tenía un suministro obligado de 66,000 barriles durante 20 años a partir de febrero de 2010, cuando se firmó el acuerdo por primera vez.

El denominado 'Memorando de Entendimiento 2021', entre la estatal y Braskem Idesa, elimina también algunas de las penalizaciones a las que estaba sometida Pemex en caso de no suministrar el combustible y a las que la administración de la petrolera calificó de "desproporcionadas" e "inequitativas".

En el acuerdo de 2010 se firmó que por cada barril no suministrado debajo de los 66,000 barriles, Pemex debía pagar el 200% de penalización.

Tan solo entre 2019 y 2020, estas penalizaciones significaron a Pemex 3,030 millones de pesos, que tras la negociación no deberán de ser pagados.

"Se establecen penas equitativas y bilaterales en condiciones justas de mercado, que garanticen la consecución del contrato", se lee en un documento presentado esta mañana en Palacio Nacional.

El acuerdo también incluye una colaboración para que Braskem Idesa invierta en una terminal de importación de gas etano, para que pueda ser autosuficiente en el suministro del gas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad