Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP+ decide extender sus recortes de producción petrolera hasta abril

Desde el año pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha mantenido recortes de aproximadamente 7 millones de barriles por día, cerca del 7% de la demanda mundial.
jue 04 marzo 2021 11:36 AM
OPEP
La OPEP+ recortó su producción en un récord de 9,7 millones de barriles por día, debido al colapso de la demanda ante la pandemia del coronavirus.

Con un precio del petróleo sobre los 60 dólares por barril, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios acordaron extender los recortes de petróleo hasta abril de este año.

Se otorgarán pequeñas exenciones a Rusia y Kazajistán, dijeron fuentes a Reuters, después de decidir que la recuperación de la demanda de la pandemia de coronavirus aún es frágil pese al reciente repunte del precio del petróleo.

Algunos analistas han estimado que -pasado ese tiempo- la OPEP+ aumentará su bombeo en unos 500,000 barriles por día (bpd).

Publicidad

La noticia hizo que los precios del petróleo volvieran a sus niveles más altos en más de un año. El Brent subía un 5%, por encima de los 67 dólares el barril, ya que el mercado esperaba que la OPEP+ liberara más barriles.

La OPEP mantendrá los niveles de producción de petróleo pese a buenos precios

Desde el año pasado, la OPEP+ recortó la producción en un récord de 9,7 millones de bpd, debido un desplome de la demanda a raíz de la pandemia. A marzo, el grupo recortó unos 7 millones de bpd, alrededor del 7% de la demanda mundial. El recorte voluntario saudí eleva el total a unos 8 millones de bpd.

Tanto el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, como el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ejes del grupo OPEP+, habían pedido precaución cuando se abrió la reunión el jueves, que ya finalizó.

"La incertidumbre que rodea al ritmo de recuperación no ha disminuido", dijo el ministro saudí. "A riesgo de sonar como un disco rayado, volvería a pedir de nuevo cautela y vigilancia", dijo bin Salman en la reunión.

Novak se hizo eco de estos comentarios asegurando que el mercado petrolero no se ha recuperado por completo y las nuevas infecciones de coronavirus siguen creando incertidumbre.

Fuentes de la OPEP+ dijeron que a Rusia se le permitió aumentar la producción en 130,000 bpd en abril y a Kazajistán en otros 20,000 bpd.

Rusia ha insistido en elevar el bombeo para evitar que los precios sigan subiendo y den apoyo a la extracción de esquisto en Estados Unidos, que no es parte de OPEP+.

Sin embargo, Moscú no logró elevar su producción en febrero, a pesar de que recibió autorización de OPEP+ para hacerlo, debido a que el duro clima invernal boreal afectó el bombeo en sus campos maduros.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad