Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez suspende los efectos de la reforma a la ley del mercado eléctrico

Esta es la primera medida que se dicta para suspender la contrarreforma promovida desde el ejecutivo para fortalecer a la estatal CFE.
jue 11 marzo 2021 10:33 AM
¿Sabías que puedes deducir impuestos por instalar un panel solar?
La acción fue promovida por los propietarios del parque solar La Orejana.

Un juez en materia de competencia dictó este jueves una suspensión provisional de los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobada hace unas semanas por el legislativo y publicada apenas el martes pasado por la tarde.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió la medida al parque solar La Orejana, propiedad de la compañía Zuma Energía, que hace unos meses fue adquirida por China Power International Holding Limited, una firma con sede en Hong Kong.

Publicidad

Y aunque la acción legal sólo fue promovida por la compañía, el efecto de la suspensión aplica para todas las empresas participantes del mercado eléctrico mayorista, según el expediente del caso.

“Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la quejosa, sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y demás particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector, así como a los sujetos que se ubican en el régimen transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica que estaba vigente hasta antes de la emisión del Decreto cuestionado”, se lee en el resumen del caso.

La decisión a favor de los privados se dio apenas un día y medio después de que la administración federal publicó las modificaciones a la LIE en el Diario Oficial de la Federación.

La suspensión provisional dictada este miércoles no implica que queden insubsistentes los cambios promovidos mediante la reforma a la ley,

Desde antes de su votación y promulgación, las compañías y organismos del sector ya trabajaban en la estrategia para frenar las medidas promovidas desde el poder ejecutivo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad