Y aunque la acción legal sólo fue promovida por la compañía, el efecto de la suspensión aplica para todas las empresas participantes del mercado eléctrico mayorista, según el expediente del caso.
“Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la quejosa, sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y demás particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector, así como a los sujetos que se ubican en el régimen transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica que estaba vigente hasta antes de la emisión del Decreto cuestionado”, se lee en el resumen del caso.
La decisión a favor de los privados se dio apenas un día y medio después de que la administración federal publicó las modificaciones a la LIE en el Diario Oficial de la Federación.
La suspensión provisional dictada este miércoles no implica que queden insubsistentes los cambios promovidos mediante la reforma a la ley,
Desde antes de su votación y promulgación, las compañías y organismos del sector ya trabajaban en la estrategia para frenar las medidas promovidas desde el poder ejecutivo.