Desde antes de la aprobación de esta regulación, México se ubicaba como uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de la industria del cannabis, incluso superior al de mercados como el de Estados Unidos o Canadá, que ya han despenalizado el uso adulto de la planta. La firma de análisis Statista calcula un valor superior a los 1,300 millones de dólares en 2028.
Jiangsu Wongpec, presidente de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann), afirma que al considerar el uso adulto y el industrial del cannabis se reduciría el costo de los productos medicinales, lo cual podría facilitar su acceso a un mayor número de personas.
El también director general de CannaLife, empresa que comercializa productos con CBD, añade que la despenalización del uso recreativo de la marihuana permite generar confianza entre quienes tienen interés en utilizar alguno de los productos de cannabis, dado que ya será legal.
#QuéPasóCon la regulación de la marihuana?
“Los legisladores terminan de dar el giro de tuerca para que la sociedad se sienta en confianza de poder buscar libremente productos de cannabis. Como industria vamos a poder tener productos de calidad que hagan que la confianza permanezca en el público”, declara.
Por ahora se espera que en próximas semanas la Ley sea aprobada en la Cámara de Senadores y entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación en un plazo no mayor a 180 días.
¿Industria desigual?
La industria de la marihuana tiene muchos frentes ante los diversos usos de la planta, como el cáñamo, nombre que se da a la fibra obtenida de la planta y que puede emplearse en la elaboración de textiles, combustibles ecológicos, materiales de bioconstrucción, celulosa para papel y hasta cosméticos.
Uno de los mayores beneficiados con la regulación de la marihuana es el sector farmacéutico. El uso medicinal del cannabis en México está despenalizado desde el 20 de junio de 2017, y desde entonces hay avances que han permitido tener disponibles aceites, ungüentos y otros productos con CBD.
Monarch Global Strategies, en su Informe Cannabis en México publicado en enero, explica que la legalización del uso médico del cannabis en México abre la puerta a la oportunidad para desarrollar un mercado importante, sobre todo con las normativas aprobadas el 12 de enero de este año.