Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxxo pagó 1,576 mdp por el pago de la luz a CFE en 2020

Bimbo también declaró que "paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable".
vie 19 marzo 2021 05:33 PM
Oxxo
La cadena de tiendas de conveniencia de Femsa señaló que cada tienda paga aproximadamente 14,000 pesos de luz al mes.

OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa, informó que durante el año pasado pagó 1,576 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro de energía eléctrica. Las declaraciones de la compañía se presentan después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera durante su conferencia mañanera que los grandes corporativos reciben un subsidio para comprar la electricidad más barata que los consumidores residenciales.

En promedio, cada una de las unidades de Oxxo en México conectada a un parque eólico paga 14,052 pesos al mes a la CFE. Este costo considera pagos por conceptos como el porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional.

“Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, dijo el área de comunicación corporativa de FEMSA en un comunicado.

Publicidad

Asimismo, el 70.1% de las tiendas Oxxo en el país son abastecidas por fuentes de energías renovables a través de cinco parques eólicos con los que tienen contratos. Con esto, se suministra energía para el 69.4% de sus necesidades de electricidad.

Con el abastecimiento de energía eólica, OXXO dejó de emitir más de 570,000 toneladas de CO2 durante el año pasado, que equivalentes a las que producen 123,298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo. La compañía buscará que el total de sus consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias.

“Actuamos siempre apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimos”, dice el comunicado.

El presidente López Obrador aseguró que Grupo Bimbo y Walmart de México y Centroamérica presentaron recursos de amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica para conservar los subsidios que reciben por la operación de parques de energía eólica.

Sin confirmar sobre el recurso de amparo, Bimbo dijo en un comunicado que “paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera”.

La compañía añadió que al cierre de 2020, el 80% de la energía eléctrica consumida por la empresa ya provenía de fuentes limpias y renovables, con lo que logró reducir la emisión de cerca de 400 mil toneladas de CO2.

La panificadora opera total o parcialmente con energía eléctrica renovable tanto de fuentes eólicas como fotovoltaicas o hidráulicas en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Turquía y Francia.

“Por el momento no tenemos comentarios al respecto”, dijo Walmart a Expansión al ser consultados sobre el tema.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad