Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspende definitivamente la reforma eléctrica

Los efectos de la reforma a la ley quedan suspendidos para todos los participantes del mercado eléctrico durante todo el tiempo en que se lleve a cabo el juicio de amparo.
vie 19 marzo 2021 09:31 AM
eólicos
Las compañías que interpusieron los primeros amparos se dedican a la generación renovable.

Las compañías privadas consiguieron la suspensión definitiva de las modificaciones hechas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) solicitadas desde el ejecutivo y aprobadas por el Congreso hace unas semanas.

Este viernes Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, otorgó la suspensión definitiva a las primeras compañías que interpusieron un amparo para invalidar las últimas modificaciones a las reglas del mercado eléctrico.

Publicidad

Así, los efectos de la reforma a la ley eléctrica quedan suspendidos para todos los participantes del mercado eléctrico durante todo el tiempo en que se lleve a cabo el juicio de amparo, en el que se definirá la validez de la reforma a la LIE, y cuya audiencia está prevista para el 27 de abril.

Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva a los participantes del mercado a pesar de los amagos hechos desde la administración federal y la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar al juez especializado en competencia.

Tras la audiencia de amparo se definirá si la administración federal puede continuar o no con los cambios hechos en el mercado, encaminados a fortalecer a la estatal CFE.

La Secretaría de Energía, en representación del ejecutivo, interpuso hace unos días un recurso de queja para impugnar las suspensiones otorgadas en favor de los privados un día después de la publicación de los cambios a la ley en el Diario Oficial de la Federación. Pero este recurso ha quedado invalidado con la última decisión del juez.

Ahora la administración federal podrá interponer un recurso de revisión que deberá ser tomado por un tribunal en la materia.

“Como en el caso de las suspensiones provisionales, en donde hubo unidad de criterio por parte de los juzgadores especializados, confiamos que así también habrá unidad de criterio en conceder la suspensión definitiva en los demás juicios de amparo que han sido promovidos”, han dicho esta mañana la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar en una declaración conjunta.

Hasta ahora se han promovido cerca de 65 juicios de amparo de parte de compañías privadas y de organizaciones, como la ambientalista Greenpeace. Tras las suspensiones definitivas dadas a conocer este viernes, los participantes del sector aseguran que solo es cuestión de días para que el resto de los procedimientos obtengan un fallo similar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad