Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Energía suspende la reforma a la ley del mercado eléctrico

La dependencia publicó un aviso sobre la suspensión de las medidas como parte de los procesos de amparos interpuestos por compañías y por la sociedad civil.
mié 24 marzo 2021 07:02 PM
La última reforma a la ley limita el uso de la energía generada vía plantas eólicas y solares.
La última reforma a la ley limita la generación de electricidad vía centrales eólicas y solares.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este martes el anuncio de suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el último cambio en el mercado para devolver el protagonismo a la estatal CFE.

La dependencia hizo pública la medida esta tarde en el Diario Oficial de la Federación, después de que un juez en competencia concedió una suspensión definitiva de las medidas a al menos 14 compañías que interpusieron un amparo.

Con esto se hace oficial la medida que ya había entrado en vigor desde el viernes pasado, cuando el juez Juan Pablo Gómez Fierro decidió suspender de manera definitiva todas las medidas contenidas en los cambios a la ley. Es decir, el aviso publicado esta tarde solo confirma el cese temporal de las medidas.

Publicidad

Así, las reglas del mercado eléctrico continuarán como hasta antes de la aprobación de la reforma, al menos durante el tiempo en que se resuelva el juicio de amparo promovido desde la industria privada y las organizaciones ambientalistas. La siguiente fecha clave para la reforma es el 27 abril, cuando las primeras compañías que obtuvieron una suspensión tendrán su audiencia, para definir de manera definitiva la validez de las medidas.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada por una incuestionable mayoría en ambas cámaras del congreso, se ha convertido en el último motivo de disputa entre la iniciativa privada y la administración federal, que desde el inicio del sexenio ha colocado en el centro de la política energética a las estatales Pemex y CFE.

La reforma cambia de manera importante la dinámica del sector, al abrir la puerta a la revisión y probable cancelación de los permisos de generación de autoabasto y los otorgados a los productores independientes de energía.

Pero el principal cambio radica en una modificación en la forma en que se utiliza la energía generada por privados a CFE.

Las modificaciones plantean que se use al inicio la electricidad de las centrales hidroeléctricas y el resto propiedad de la compañía estatal, con lo que la generación privada sería colocada al resto de la fila.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad