Para Arca Continental, Estados Unidos fue el mercado con mejor desempeño. Sus ventas crecieron 12.4% a 66,380 millones de pesos y el flujo operativo se expandió 20.3%, 8,846 millones de pesos.
Por el contrario, en Sudamérica, que agrupa Argentina, Ecuador y Perú, las ventas disminuyeron 8.1% a 32,760 millones de pesos. En conjunto, y pese a los estragos de la pandemia, los ingresos de la compañía ascendieron a 169,314 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 4%, según su último reporte financiero.
“En 2021 estaremos enfocados en refrendar los resultados obtenidos haciendo aún mayor énfasis en las variables que podemos controlar: la ejecución en el punto de venta, la disciplina operativa y la liquidez de la compañía, por supuesto siempre buscando exceder las necesidades de clientes y consumidores como una de nuestras más importantes prioridades”, dijo en el informe Arturo Gutiérrez, director general de la embotelladora.
Por ahora, una de las grandes apuestas de Arca Continental está en los hard seltzer, el segmento de bebidas saborizadas de bajo alcohol. En el tercer trimestre del año pasado, la empresa entró a competir en esta categoría con Topo Chico.
Gutiérrez declaró que esta es una de las categorías de más rápido crecimiento y que se consume en diversos mercados. Por ello compite en un segmento separado de otras bebidas listas para beber, también conocidas como Ready To Drink (RTD).
“La categoría es aún muy pequeña pero estamos en una muy buena situación para expandirnos y ser un jugador muy importante si ocurre algo similar a lo que ha sucedido en Estados Unidos. Estamos preparados para el posible lanzamiento de otros pedidos de bebidas alcohólicas con sabor en un futuro cercano”, declaró en una conferencia con analistas para abordar sus resultados del último trimestre del año.
Con información de Reuters y Mara Echeverría.