Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alonso Ancira llega a un acuerdo para pagar 216 mdd y quedará en libertad

El expresidente de Altos Hornos (AHMSA) pagará más de 216 millones de dólares como reparación del daño derivado de la compraventa de AgroNitrogenados a Pemex y evitará el juicio por lavado de dinero.
lun 19 abril 2021 02:13 PM
alonso-ancira.jpg
Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México, no ha cumplido con acuerdos con autoridades.

Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quedará en libertad tras formalizar el acuerdo reparatorio con Pemex por la compraventa de AgroNitrogenados. La petrolera mexicana recibirá 216.66 millones de dólares como reparación del daño, informó el Consejo de la Judicatura federal (CJF).

Tras el acuerdo, se suspende el juicio por lavado de dinero contra Ancira. Además, el juez Artemio Zúñiga Mendoza ordenó retirar la ficha de Interpol que se emitió contra el empresario.

La decisión se tomó luego de casi tres horas de discusión en una audiencia en el Reclusorio Norte, donde permanecía Ancira desde su llegada al país tras ser extraditado desde España. En la audiencia estuvieron presentes Apoderados de Pemex, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la defensa de Ancira.

Publicidad

Según lo pactado, el expresidente de AHMSA hará cuatro pagos a Pemex. Cada uno de ellos será de 54.17 millones de dólares más los intereses que se generen. El primero se hará el 30 de noviembre, el segundo en 2022, otro en 2023 y el último el 15 de agosto de 2024. El pago de los intereses está previsto a partir del depósito del segundo año.

La venta de AgroNitrogenados fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA, cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también enfrenta un juicio en México tras ser extraditado desde España en julio de 2020.

Fuentes del gobierno mexicano indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta. La FGR dijo que la planta fue vendida hasta en 10 veces su valor real.

Según la dependencia, eso lo logró porque pagó por adelantado 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de la empresa estatal, para que cuando éste asumiera el cargo se procediera a la adquisición de la planta. Estos sobornos se los hizo AHMSA en 2012, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el tren interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por AHMSA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA o Ancira hagan el pago de los 200 millones de dólares por daños ocasionados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de AgroNitrogenados.

"Nosotros lo que queremos es que se devuelva todo lo que se sustrajo del erario", ha insistido el mandatario.

Con información de Reforma y EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad