Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bayer obtiene un amparo provisional sobre la prohibición del uso de glifosato

La empresa agroquímica declara se trata de un proceso legal en curso y es necesario esperar la resolución definitiva.
mié 21 abril 2021 12:52 PM
Bayer asegura que el uso de glifosato en pesticidas es seguro, mientras las autoridades dicen que causa daños a la salud. (IStock).
Bayer asegura que el uso de glifosato en pesticidas es seguro, mientras las autoridades dicen que causa daños a la salud. (IStock).

Bayer anotó a su favor en la disputa en el uso de glifosato en México después de que un juez le otorgara un amparo provisional contra la prohibición del herbicida bajo el argumento de que causa daños a la salud.

“Se trata de un proceso legal en curso y es necesario esperar la resolución definitiva… No obstante, el glifosato es seguro y así lo avalan cientos de estudios científicos realizados por instituciones públicas, por universidades y por las mismas autoridades. En México, se ha utilizado de forma segura durante más de 40 años”, dijo Bayer México en un posicionamiento que compartió a Expansión.

Fue el último día de 2020, cuando el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para la prohibición para el glifosato a partir de 2024, el herbicida más usado en el mundo, bajo el argumento de que tiene efectos nocivos en la salud, tanto de seres humanos como en algunas especies animales.

Publicidad

De acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debe desarrollar una investigación que permita sustituir este herbicida, que es el más común dentro de la agroindustria.

Tras la publicación del decreto, la Secretaría de Medio Ambiente alegó que existen evidencias que avalan la toxicidad del glifosato, mientras que productores aseguran que su desuso causará afectaciones en la producción de alimentos.

Con la prohibición México se une a países como Francia, Australia, Inglaterra, Alemania, Suiza y Colombia, entre otros, que también han prohibido, de forma parcial total el uso de este químico.

“Nuestro compromiso con México y el resto del mundo es garantizar la salud y la nutrición de las personas, de acuerdo con nuestra visión global. Es fundamental que los productores cuenten con opciones de herramientas seguras, sustentables y efectivas para trabajar su campo de la mejor manera que ellos prefieran”, dijo Bayer.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad