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"2021 será un año de supervivencia para el turismo"

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, señala que el débil primer trimestre y la baja demanda en los destinos urbanos han creado un entorno difícil para la industria.
lun 26 abril 2021 04:16 PM
Braulio Arsuaga, presidente del CNET
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que es crucial que se vacune al personal del sector turístico, para agilizar la recuperación del sector.

Cancún, Quintana Roo. - Las empresas del sector turístico ven un entorno difícil para recuperarse de la pandemia durante este año debido a los bajos flujos de turistas vistos en el primer trimestre. Aunque los destinos vacacionales de playa han tenido una alta demanda, otros continúan debilitados, como las ciudades de interior, advirtió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“2021 no es un tema de recuperación. Ha sido un primer trimestre del año muy complicado, la Semana Santa no fue mala para los destinos de playa, pero sí para los destinos urbanos. No será un tiempo de recuperación este año, sino que va a ser un tema de ponernos las pilas todos. Es un año de sobrevivencia”, dijo a medios durante el World Travel & Tourism Council (WTTC) Summit, que se celebra en Cancún.

Arsuaga señaló que la falta de incentivos y otras facilidades que el sector ha solicitado prácticamente desde que inició la pandemia ha agudizado la crisis. Esto ha afectado a varias empresas del sector, que han caído en la informalidad e incluso en la quiebra ante la falta de liquidez.

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Parte de los negocios más vulnerables han sido las pequeñas y medianas empresas. En México, el CNET estima que hay 450,000 empresas turísticas que tienen menos de 10 trabajadores, y que componen una cadena de valor calculada en 65,000 millones de dólares.

Para recobrar competitividad, Arsuaga consideró crucial que se vacune al personal del sector turístico, pues la campaña de vacunación se extenderá hasta marzo de 2022, lo que supone un año más de vulnerabilidad.

“Hay que abogar por vacunar a las personas de esta industria. Entendemos que hay que cuidar a los profesores, a la gente de salud, pero nosotros somos un motor para México y ese motor debe estar vacunado para ser visto con buenos ojos por personas que quieren vacacionar en el país o venir a hacer trabajo”, afirmó.

El sector incluso considera la compra de vacunas de abrirse la oportunidad, una propuesta en la Secretaría de Turismo ha expresado interés, aseguró Arsuaga, sin que se haya podido concretar alguna acción.

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