Publicidad
Publicidad

Enel inicia operaciones comerciales del parque eólico Dolores, en Nuevo León

La construcción de este proyecto, que terminó en agosto de 2020, requirió de una inversión aproximada de 290 millones de dólares.
lun 26 abril 2021 01:16 PM
parque eólico dolores de enel.jpg
La producción de energía eólica en esta nueva central eléctrica evitará la emisión anual de 525,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La empresa de energías renovables Enel Green Power México inició operaciones comerciales del parque eólico Dolores, de 244 MW, ubicado en el municipio de China en Nuevo León. Esta planta, que tiene la capacidad de producir 938 GW/h, requirió de una inversión aproximada de 290 millones de dólares.

“La producción de energía eólica en esta nueva central eléctrica evitará la emisión anual de 525,000 toneladas de CO2 a la atmósfera”, dijo Bruno Riga, country manager de Enel Green Power México. “Las energías renovables generan beneficios ambientales, económicos y abren las puertas a la innovación, por eso son el camino que el mundo está tomando”.

Publicidad

Esta central, que es el mayor parque eólico individual de la subsidiaria de energías renovables en el país y el primer proyecto de la compañía en Nuevo León, fue edificado bajo el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’, que implica la medición del impacto socioambiental de la planta.

Además, explica la empresa en un comunicado, se asegura que el proceso de construcción esté en línea con el uso racional de recursos, como la gestión de agua, reciclaje de materiales y la reutilización de madera para producir muebles ecológicos y contenedores de envío para la comunidad local.

El parque eólico Dolores, que fue completado en agosto de 2020, generó 400 fuentes de empleo directas e indirectas.

Dolores, adjudicado en la tercera subasta de largo plazo en noviembre de 2017, está respaldado por un contrato de venta de volúmenes específicos de energía a la Cámara de Compensación del Centro Mexicano de Control de Energía (CENACE) por un período de 15 años y certificados de energía limpia por 20 años.

Además de éste, Enel se adjudicó el proyecto Amistad II con una capacidad instalada de 103 MW, Amistad III con 108 MW y Amistad IV con 162 MW. Todos ubicados en Acuña, Coahuila, los cuales en conjunto conformaran el clúster eólico más grande de México.

“Iniciamos con optimismo la operación, después de demostrar el total cumplimiento y apego a la normatividad y regulación existentes, además de superar las causas de fuerza mayor derivadas del COVID-19 (…) Estamos orgullosos de seguir contribuyendo al desarrollo potencial energético del país, así como a la reactivación económica de México”, agregó Riga.

Durante la construcción de esta planta, Enel contribuyó a China con donaciones de vehículos tipo van para el traslado de equipos deportivos representantes del municipio, así como la rehabilitación de 27 kilómetros de camino entre las localidades de El Hueso y Pobladores.

Y, en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la subsidiaria de energías renovables apoyó con cubrebocas, caretas y mascarillas de ayuda respiratoria a centros médicos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad