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El regreso a semáforo rojo en enero y febrero afecta a las ventas de Sanborns

El cierre de establecimientos en la capital del país y el Estado de México impactaron en la ingresos de la empresa de Carlos Slim, ya que esta región concentra 42% de sus establecimientos físicos.
lun 26 abril 2021 04:58 PM
Las ventas de Sanborns caen por el cierre de tiendas.jpg
En el primer trimestre del año, las ventas en línea de Sanborns crecieron 3.5 veces, debido a las restricciones de movilidad.

Sanborns avanza hacia la recuperación, pero todavía carga con los estragos del COVID-19. En el primer trimestre del año, la empresa de Carlos Slim reportó ventas de 10,575 millones de pesos, un monto 6.6% menor al registrado en el mismo periodo de 2020, debido al cierre total de tiendas departamentales y restaurantes entre diciembre y febrero.

Debido al incremento en el número de contagios, las autoridades gubernamentales decidieron reforzar las medidas de aislamiento en la capital del país y el Estado de México durante el último mes de 2020. Así, en diciembre, la zona metropolitana regresó a semáforo rojo, lo que implicaba el cierre total e actividades no esenciales.

En varios estados, las autoridades locales redujeron horarios de atención y capacidad de aforo en los establecimientos. Las restricciones a nivel nacional se aligeraron a partir del segundo mes de 2021.

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“Estas medidas impactaron nuevamente el tráfico de clientes en la zona metropolitana, región en la que se concentra el 42% de nuestros puntos de venta físicos”, señala el reporte financiero de la empresa correspondiente al primer trimestre del año.

Pero estas restricciones de movilidad favorecieron el comercio electrónico. Entre enero y marzo, las ventas en línea crecieron 3.5 veces respecto a las registradas entre enero y marzo del año pasado. Las categorías más demandadas fueron tecnología y electrónica.

La recuperación en espacios físicos de Sears, Sanborns y Promotora Musical se observaron a partir de marzo “gracias a la reapertura de tiendas y restaurantes en la Ciudad de México y el Estado de México”, según la compañía.

La utilidad neta de la empresa también se vio afectada por la pandemia. De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue de 196 millones de pesos, cifra menor a los 304 millones registrados el año pasado.

“Lo anterior por menores resultados operativos derivados de las restricciones para reducir los contagios por COVID-19”, se lee en el documento.

El flujo operativo trimestral de la empresa (Ebitda) experimentó una pérdida de 69% para colocarse en 331 millones de pesos.

Al 31 de marzo, Sanborns cuenta con 437 tiendas activas. De ellas, 97 pertenecen a la marca Sears (una menos que el año pasado), 200 a Sanborns (dos menos que las registradas en 2020), 139 establecimientos a Promotora Musical y una unidad de Sears en Centroamérica.

Durante el primer trimestre, las tiendas Sanborns en Mazatlán y en Guadalajara bajaron sus cortinas.

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