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Alsea, sin recuperarse del COVID-19, reduce 16% las ventas del primer trimestre

La operadora de Domino's Pizza y Starbucks reportó una caída de 18% en su flujo operativo de los tres primeros meses del año.
jue 29 abril 2021 05:18 PM
Alsea es el operador de Domino's Pizza y Starbuks.
La compañía enfrentó la crisis por el cierre de restaurantes por el COVID-19.

Alsea, el operador de Domino's Pizza y Starbucks, logró recortar la baja en sus ventas, aunque aun no se recupera de los efectos de la pandemia. Sus ingresos reportaron una caída de 15.6% en el primer trimestre de 2021. El año pasado el desplome fue superior a 30%.

Las ventas en las unidades con más de un año en operación disminuyeron 13%, aunque ya hay signos de recuperación en algunas marcas. Por ejemplo, las de Starbucks aumentaron 1.5% y las de Domino’s Pizza en México crecieron 10.3%. Burger King mantiene un nivel de ventas de 94.3% frente a los niveles del primer cuarto de 2019.

En México, las ventas de las unidades con más de un año operación registraron una disminución de 8.4% y en Europa de 29.2%. Por el contrario, en Sudamérica el incremento fue de 4.9%. Las ventas a través de los canales de entregas a domicilio tuvieron un crecimiento de 64.9%, sin embargo, estos aún no logran compensar la disminución en las ventas en las unidades físicas de las marcas que opera.

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“Ante las señales de recuperación que está dando el mercado, el avance en número de vacunaciones y la reducción de casos de COVID-19 en México y Europa en particular, estamos cautelosamente optimistas respecto a los resultados que podemos obtener durante el resto del 2021”, dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

La compañía, que también es dueña de Vips, registró una pérdida neta de 469 millones de pesos, cifra superior a la pérdida de 390 millones del mismo periodo del año pasado, cuando inició el confinamiento por la pandemia.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informó que, de enero a marzo, su flujo operativo fue de 2,045 millones de pesos, un decremento de 18% desde los 2,495 millones de pesos del mismo lapso de 2020.

En tanto, al 31 de marzo de, la deuda total de Alsea incrementó 2,159 millones de pesos, para cerrar en 32,074 millones de pesos en comparación con 29,915 millones de pesos en la misma fecha del año anterior. Este incremento en la deuda corresponde principalmente a la necesidad de liquidez para hacer frente a la contingencia del COVID-19.

La deuda neta consolidada de la empresa incrementó 2,305 millones de pesos, para cerrar en 28,706 millones de pesos al 31 de marzo de 2021, en comparación con los 26,401 millones de pesos al cierre de 2020.

Con la negociación de rentas, apoyos del gobierno y la reducción de gastos en mercadotecnia y publicidad, Alsea logró ahorros por 880 millones de pesos.

La empresa tiene presencia en 11 países, incluidos México y España, y cerró el trimestre con 4,181sucursales, 12 menos que en 2020.

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