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Alsea ajusta la receta con menos dark kitchens y el cierre de tiendas

El operador Domino’s Pizza y Starbucks cerrará 20 unidades, mientras pone el foco en los conceptos más rentables para el negocio. Prevé la recuperación de las ventas hacia 2022.
vie 30 abril 2021 05:30 PM
Alsea opera las cafeterías Starbucks en México. (iStock)
Alsea proyecta recuperar las ventas a los niveles antes de la pandemia en 2022. (iStock)

Alsea, el operador de restaurantes como Domino’s Pizza y las cafeterías Starbucks y una de las compañías con grandes afectaciones por el confinamiento, apagará las luces de forma definitiva de 20 de sus restaurantes durante este año. Esta cifra se suma a los 120 que cerró durante 2020.

Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, detalló en una conferencia con analistas que las unidades que ya no recibirán comensales durante este año son las que han resultado menos rentables para las marcas que opera.

Rafael Contreras, director de finanzas del operador, detalló que los cierres son de todas las marcas ubicadas en los países en donde la compañía tiene presencia. “Los cierres definitivos son tiendas que perdían dinero y aprovechamos la pandemia para no pagar penalidades por el cierre de algunos de estos restaurantes”, puntualizó por separado, en un encuentro con medios.

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Una de las marcas que ha resultado menos atractiva para la compañía es El Portón, aunque Contreras reiteró que mantendrán la operación de 16 restaurantes. En tanto, algunos se trasformaron en Vips y Corazón de Barro, si bien estos planes se mantienen en pausa.

Durante este año, Alsea mantendrá sus restricciones en las inversiones de capital (CapEx), tal como ocurrió el año pasado. Para cada trimestre de este año, Alsea tiene un presupuesto de inversión de 800 millones de pesos, que puede acumularse. El 40% de estos recursos se destinan a nuevas aperturas, para remodelaciones y mantenimiento otro 40%, y el restante 20% para proyectos estratégicos.

Alsea tampoco prevé aumentar el número de dark kitchens con las que opera, que son ya cerca de 90 de las 4,000 tiendas con las que actualmente cuenta. Algunas de estas llamadas cocinas oscuras, son las de los restaurantes Vips, que se aprovecharon para despachar los platillos de otras marcas, como P.F. Changs y Chessecake Factory.

“Estamos enfocados a que se restablezca el consumo y que los clientes regresen a sus restaurantes. Este año estamos pensando que podemos abrir en todas las geografías entre 50 y 80 nuevos restaurantes, dependiendo de cómo mejore el consumo y las oportunidades que se nos presenten para abrir un nuevo restaurante”, declaró Contreras.

En este sentido, precisó que su crecimiento orgánico es de 200 restaurantes año, niveles que la empresa prevé recuperar hacia 2022 y, con ello, el mismo año las ventas regresarían al nivel de 2019, previo a la emergencia sanitaria.

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