Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Mualim, VP de Purina Petcare: cómo invertir en pandemia

El vicepresidente de Nestlé Purina Petcare en México llevó a la marca a liderar el segmento de alimentos para mascotas. Ahora, la empresa invertirá 160 mdd para ampliar su fábrica en Silao.
mié 05 mayo 2021 06:35 PM
Francisco Mualim
En menos de tres años, Mualim consiguió expandir la capacidad operativa de Nestlé Purina Petcare México en la categoría de alimento para mascotas.

Francisco Mualim llegó en 2018 a México, el quinto país más importante para Nestlé en la categoría de alimentos para mascotas. Su meta era repetir la formula que le llevó en su natal Chile a posicionar a Nestlé Purina como líder del segmento. Desde su llegada, como vicepresidente de Purina Petcare, se puso como objetivo expandir la capacidad operativa de la compañía y, tras cumplir en tres años la meta de liderar el mercado, la empresa anunció una inversión de 160 millones de dólares para ampliar la fábrica de la empresa en Silao, Guanjuato, a pesar de la pandemia. En este periodo, además, la compañía creó 300 nuevos empleos.

Mualim, de 38 años, sabe lo que es estar fuera de su país. De nacionalidad chilena y suiza, antes de cumplir 18 años ya había estado un tiempo en Holanda y México, lo que le permitió adquirir experiencias educativas diversas.

Ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile, su primera experiencia laboral fue en la docencia, como profesor adjunto de Macroeconomía. De ahí dio el salto al área de marketing de la multinacional P&G, donde permaneció cinco años antes de entrar a Nestlé Chile. Su primer logro en la multinacional fue posicionar la marca Purina en el mercado chileno, algo que requirió la construcción de la primera fábrica de alimentos para mascota y la generación de más de 500 empleos directos e indirectos en el país.

Publicidad

Ahora, su expectativa es consolidar la marca que abandera y que el segmento pet food continúe siendo uno de los pilares del negocio de la empresa en Latinoamérica. De acuerdo con la consultora Nielsen, en 2020 Nestlé Purina México lideró la categoría de alimentos para mascotas.

Bajo su liderazgo, la empresa también firmó una alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que ha permitido que la empresa, que hasta hace uno años importaba maíz, hoy abastezca el 100% de su consumo en el país.

Un equipo diverso

Mualim también asumió la presidencia del comité de Diversidad e Inclusión en Nestlé México. Uno de sus desafíos fue definir la estrategia y el plan de acción de la firma global en el país, con una idea clara: que la diversidad en los equipos de trabajo se ve reflejada en los resultados de cualquier compañía.

La estrategia del comité ha permitido que, de 2018 a 2020, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos senior en la firma pasara de 36% a 48%. Incluso la compañía recibió por ello una certificación de ONU Mujeres. Además, la empresa ha implementado políticas de flexibilidad que incluyen cuatro semanas de licencia a aquellas personas que son parejas de madres.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad