Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que la rebaja de calificación aérea de México es por un tema comercial

El mandatario aseguró que la decisión de la Administración Federal de Aviación de degradar a México de Categoría 2 a Categoría 1 tiene como propósito ayudar a las líneas áreas estadounidenses.
lun 24 mayo 2021 10:26 AM
López Obrador dice que EU no debería rebajar calificación de seguridad aérea de México
Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferenciamatutina que se están cumpliendo todas las normas y los requerimientos, por lo que no debería llevarse a cabo esta decisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existen intereses en Estados Unidos ante la posible degradación de la calificación de seguridad de la aviación mexicana que planea aquel país.

"Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas áreas estadounidenses, ellas son las que benefician, y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto", afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

De acuerdo a los reportes de la prensa internacional, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) podría anunciar en los próximos días la degradación de México a Categoría 2 desde la Categoría 1, lo que implicará que no podrá lanzar nuevos vuelos, entre otras consecuencias.

Publicidad

La degradación ocurriría por el presunto incumplimiento de México de las normas de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Pero López Obrador rechazó los señalamientos aunque culpó a gobiernos anteriores del estado actual de la aviación.

"Se están cumpliendo todas las normas (...) nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día", afirmó López Obrador.

La decisión no afectaría a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero podría impedirles lanzar nuevas rutas o compartir asientos con otras empresas aliadas.

"Estamos también viendo este asunto, pero no es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo", aseveró el mandatario

México es el principal destino aéreo internacional de los estadounidenses durante la pandemia del COVID-19, que no han podido viajar a gran parte de Europa por las restricciones, con casi 2.3 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones.

Fuentes informadas sobre el asunto dijeron a la agencia Reuters que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas.

Como resultado de la rebaja de calificación, Delta Air Lines , que tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, tendrá que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros con reservaciones en vuelos de Aeroméxico, dijeron las fuentes. Un portavoz de Delta se negó a comentar.

Esta no es la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México. En julio de 2010, el organismo la rebajó a Categoría 2 y restauró su calificación máxima unos cuatro meses después.

Con información de EFE y Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad