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Reformar el sector ferroviario agregaría 21,000 mdp en carga, dice la Cofece

La autoridad de competencia considera que el transporte ferroviario podría concentrar hasta 31% de la carga nacional con el marco regulatorio correcto.
lun 24 mayo 2021 04:14 PM
Reforma transporte ferroviario
El análisis de la Cofece se publica mientras se discute la reforma al sector ferroviario en la Cámara de Diputados, que contempla una reducción en las concesiones entre otros rubros que han incomodado a las empresas ferroviarias.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó una versión preliminar del documento Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, donde la autoridad señaló la necesidad de reformar el marco regulatorio del sector, que, de hacerse oportunamente, podría incrementar la participación del ferrocarril en el transporte de carga nacional de 25% a 31%, un aumento de 21,000 millones de pesos en términos del valor de la carga transportada.

Entre las conclusiones del estudio, la Cofece advierte que si bien la privatización del sector ferroviario incrementó el volumen de productos movilizados por kilómetro, la red ferroviaria “prácticamente no ha crecido”, lo que ha derivado en una participación del ferrocarril en el transporte total de carga baja en comparación con otros países.

Parte de esta problemática se debe a factores como asimetrías en el acceso de los concesionarios a los nodos más importantes de la red ferroviaria del país. “Ferromex y Kansas City Southern Mexico (KCSM) operan las dos redes más grandes, concentrando 71% de la red total y las concesiones de los nodos más importantes, en todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional (Altamira, Guaymas, Manzanillo y Veracruz, entre otros), con ello mueven hasta 82% de la carga en el sistema”, advierte.

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Un diseño de la red más simétrico entre concesionarios podría permitir más competencia, agrega el documento, pues emparejaría el poder de negociación entre competidores para acceder a otras redes.

El estudio también advierte de una red que opera de manera fragmentada, derivando en que los derechos de paso permitan que los trenes de un concesionario transiten en las vías de otro mediante el cobro de una contraprestación, lo que conlleva restricciones para su uso, y cuya interpretación está a cargo de los mismos concesionarios, quienes en algunos casos condicionan su utilización, lo que explica que los derechos de paso se utilicen poco.

De 54 derechos de paso factibles de utilizarse, la Cofece sólo pudo comprobar el uso de 33. La autoridad estima que el uso de más de un concesionario eleva los costos de un flete entre 7.4% y 10.7% en la primera o última milla respecto a la tarifa por kilómetro, lo que “obstaculiza la interconexión y disminuye la competencia entre compañías ferroviarias”.

Otros señalamientos de la autoridad radican en la falta de criterios claros para prorrogar las concesiones, pues la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Reglamento no especifica cómo se llevará el análisis para otorgarlas.

Como resultado, se autorizan ampliaciones con efectos en el desarrollo competitivo de la red. “Por ejemplo, la ampliación de 15 años otorgada a la exclusividad de la línea Tijuana-Tecate al Gobierno de Baja California y de 36 años a la vigencia del título se otorgó sin la realización de las inversiones que la sustentaran”, advierte el documento.

El análisis de la Cofece se publica mietras las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Reglamento se discuten en la Cámara de Diputados luego de haber sido aprobadas por el Senado.

Entre los cambios hay una disminución de las concesiones y una modificación en la imposición de las tarifas para el segmento de carga, lo que ha encendido focos rojos entre las compañías ferroviarias, quienes ven en las reformas una presión para futuras inversiones.

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