La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó una versión preliminar del documento Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, donde la autoridad señaló la necesidad de reformar el marco regulatorio del sector, que, de hacerse oportunamente, podría incrementar la participación del ferrocarril en el transporte de carga nacional de 25% a 31%, un aumento de 21,000 millones de pesos en términos del valor de la carga transportada.
Entre las conclusiones del estudio, la Cofece advierte que si bien la privatización del sector ferroviario incrementó el volumen de productos movilizados por kilómetro, la red ferroviaria “prácticamente no ha crecido”, lo que ha derivado en una participación del ferrocarril en el transporte total de carga baja en comparación con otros países.
Parte de esta problemática se debe a factores como asimetrías en el acceso de los concesionarios a los nodos más importantes de la red ferroviaria del país. “Ferromex y Kansas City Southern Mexico (KCSM) operan las dos redes más grandes, concentrando 71% de la red total y las concesiones de los nodos más importantes, en todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional (Altamira, Guaymas, Manzanillo y Veracruz, entre otros), con ello mueven hasta 82% de la carga en el sistema”, advierte.