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Libertad Soluciones de Vida impulsa la inclusión financiera en México

En un país con más de 60 millones de adultos sin acceso a un producto de crédito es indispensable el entendimiento y cooperación entre todos los participantes del ecosistema financiero.
lun 31 mayo 2021 09:00 AM

Aunque México es un país con todas las posibilidades de tener la mejor calidad de vida, el acceso de la población a los servicios financieros sigue siendo uno de los mayores retos en la Política Nacional de Inclusión Financiera, tanto de esta administración como de las anteriores, afirmó José Ricardo Merino, Director General Adjunto de Negocio de Libertad Soluciones de Vida.

Y sostuvo que para avanzar verdaderamente en materia de inclusión financiera se debe asumir la responsabilidad compartida entre los intermediarios, en todos los niveles, para brindar sensibilización y entendimiento acerca del portafolio de productos y servicios que actualmente están disponibles para los usuarios.

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“Como resumió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no es posible hablar de inclusión sin educación financiera. Está claro que todo lo demás que hagamos o no hagamos con educación decanta en una exclusión, así los intermediarios financieros deben tener una gran vocación de ser educadores, tanto de sus clientes como de sus aliados de negocio”, puntualizó Merino.

En este sentido, Libertad Soluciones de Vida cumple con su responsabilidad al emprender campañas de concientización, talleres prácticos, tutoriales, organizar webinars y eventos para generar un mayor conocimiento del manejo de las finanzas básicas y de los productos y herramientas digitales disponibles en su portafolio.

Del mismo modo, el directivo estableció que es imprescindible abrir el diálogo entre todos los participantes del ecosistema financiero, incluyendo a las autoridades, para que se faciliten las condiciones de integración y se haga un despliegue en cascada de los servicios hacia los destinatarios finales, es decir, los clientes.

No obstante, antes de llegar a este punto, es necesario hacer frente a otros grandes desafíos para brindar acceso a productos financieros a la población que no lo ha tenido, donde el mayor de ellos sería recuperar la confianza en los intermediarios.

Lo anterior al considerar que, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 63% de la población en México ahorra activamente y el 20% de estas personas lo hace de manera formal, es decir, a través de instituciones o instrumentos financieros regulados por la autoridad

“Realmente, es un asunto de confianza ahorrar con las instituciones financieras o algunos intermediarios o solicitarles créditos. También se deben poner herramientas de vanguardia tecnológica a disposición de los clientes finales, que simplifiquen la experiencia, así como incrementar los canales de servicio con cajeros automáticos, aplicaciones o terminales punto de venta, eso va a facilitar el acceso financiero”, expuso Merino.

Sin embargo, señaló que transformar a México en una economía cashless es un reto que todavía parece lejano, pero que podría favorecer la confianza de los usuarios e incluso ayudar a combatir delitos como el lavado de dinero.

Otros modelos de negocio

Las nuevas figuras y participantes del ecosistema financiero, como las Fintech o las Sociedades Financieras Populares (Sofipo), abren más oportunidades para el acceso a servicios ya que están más cercanas a las implicaciones y problemáticas de los clientes finales que, aseguró Merino, la banca tradicional no ha atendido en los últimos años.

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Por ello, en la actualidad, Libertad concentra la mitad del sector de las Sofipo en los productos de ahorro y crédito, para convertirlos en verdaderas soluciones que trasciendan en una mejor calidad de vida para los usuarios.

“Como la Sofipo más grande del país, hoy atendemos a casi dos millones y medio de clientes, de los casi cuatro millones que existen. Queremos seguir creciendo con ellos, con esa confianza que han puesto en nuestra trayectoria por 60 años, que confíen en que podemos brindarles soluciones de vida para las metas que quieran”, aseveró el Director General Adjunto de Negocio de la compañía.

Como pieza clave en estas seis décadas, José Ricardo coordinó la fusión entre Grupo Prenda Oro S.A. de C.V. y Libertad Soluciones de Vida, en 2015. Con ello logró implementar el producto prendario en 80 sucursales, abarcando enfoques operativos, estratégicos, comerciales y de mercadotecnia.

De igual forma, ha aportado su experiencia en la Dirección de Innovación Comercial con el desarrollo de productos no financieros que se suman a la gama de productos y servicios que hoy ofrece Libertad, como asistencias, seguros y remesas.

Un nuevo terreno de juego para la inclusión

Por último, en este entorno disruptivo, la banca abierta (Open Banking) y la digitalización igualmente ganan terreno. El directivo las describió como “un puente estratégico” que se traduce en mejores experiencias para los usuarios, donde la colaboración es esencial, más allá de la competencia entre las entidades financieras.

“La banca abierta es una solución tecnológica donde se comparten datos de los clientes, de modo sistemático, entre todos los participantes del sector financiero, para fortalecer la manera en la que los conocemos mejor y los tiempos de respuestas son más ágiles. También se generan perfiles de riesgo crediticio más completos y más precisos para atender a los usuarios finales y se puede tener más seguridad en las transacciones”, concluyó Merino.

Cabe recordar que, como parte de su trayectoria en Libertad, él lideró la creación de la Dirección Ejecutiva de Transformación e Innovación Comercial y durante dos años desarrolló proyectos de índole tecnológica que marcaron el inicio de la era digital para Libertad con herramientas prácticas, y sobre todo efectivas, como la App Libertad, Solución digital, la implementación de un CRM y la modernización de su banca electrónica, entre otras.

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