“Como resumió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no es posible hablar de inclusión sin educación financiera. Está claro que todo lo demás que hagamos o no hagamos con educación decanta en una exclusión, así los intermediarios financieros deben tener una gran vocación de ser educadores, tanto de sus clientes como de sus aliados de negocio”, puntualizó Merino.
En este sentido, Libertad Soluciones de Vida cumple con su responsabilidad al emprender campañas de concientización, talleres prácticos, tutoriales, organizar webinars y eventos para generar un mayor conocimiento del manejo de las finanzas básicas y de los productos y herramientas digitales disponibles en su portafolio.
Del mismo modo, el directivo estableció que es imprescindible abrir el diálogo entre todos los participantes del ecosistema financiero, incluyendo a las autoridades, para que se faciliten las condiciones de integración y se haga un despliegue en cascada de los servicios hacia los destinatarios finales, es decir, los clientes.
No obstante, antes de llegar a este punto, es necesario hacer frente a otros grandes desafíos para brindar acceso a productos financieros a la población que no lo ha tenido, donde el mayor de ellos sería recuperar la confianza en los intermediarios.
Lo anterior al considerar que, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 63% de la población en México ahorra activamente y el 20% de estas personas lo hace de manera formal, es decir, a través de instituciones o instrumentos financieros regulados por la autoridad
“Realmente, es un asunto de confianza ahorrar con las instituciones financieras o algunos intermediarios o solicitarles créditos. También se deben poner herramientas de vanguardia tecnológica a disposición de los clientes finales, que simplifiquen la experiencia, así como incrementar los canales de servicio con cajeros automáticos, aplicaciones o terminales punto de venta, eso va a facilitar el acceso financiero”, expuso Merino.
Sin embargo, señaló que transformar a México en una economía cashless es un reto que todavía parece lejano, pero que podría favorecer la confianza de los usuarios e incluso ayudar a combatir delitos como el lavado de dinero.
Otros modelos de negocio
Las nuevas figuras y participantes del ecosistema financiero, como las Fintech o las Sociedades Financieras Populares (Sofipo), abren más oportunidades para el acceso a servicios ya que están más cercanas a las implicaciones y problemáticas de los clientes finales que, aseguró Merino, la banca tradicional no ha atendido en los últimos años.