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La reactivación turística del Bajío prevé una buena temporada de verano

Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas ven una demanda alentadora para las siguientes semanas, donde la promoción ha jugado un rol esencial.
mié 16 junio 2021 01:12 PM
Guanajuato
En conjunto, los seis estados del Paco Centro Occidente por el turismo concentran 34 Pueblos Mágicos y 20 millones de habitantes.

Los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo prevén una buena temporada de verano, con ocupaciones cercanas a los niveles previos a la pandemia impulsadas por viajes carreteros, un segmento al que las seis entidades que conforman la alianza buscan atacar en conjunto desde agosto del año pasado.

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas trabajan para promocionar su oferta turística en conjunto, luego de que la pandemia de COVID-19 provocara una baja en los viajes en el país. En conjunto, los seis estados concentran 34 Pueblos Mágicos y 20 millones de habitantes, por lo que los atractivos son variados.

“Este pacto fue una respuesta a una situación desconcertante y que no tenía una fórmula de solución”, dijo Marco Aurelio Hernández, secretario de turismo de Aguascalientes, durante el Expansión Women Economic Forum.

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Los estados han encontrado un punto de exposición de sus distintos atractivos.
Mientras Aguascalientes apuesta a una oferta gastronómica y cultural –liderada por la Feria de San Marcos, cuyo regreso se prevé para 2022–, Guanajuato confía en la reactivación de segmentos como el turismo de bodas, mientras Zacatecas tiene su fuerte en la capital, una ciudad Patrimonio Cultural por la UNESCO.

En el caso de Aguascalientes, se registran ocupaciones hoteleras de alrededor de 55% desde un 70%, que era el estándar antes de la pandemia. Zacatecas mantiene ocupaciones hasta de 50% desde un 65%, mientras Guanajuato oscila en ocupaciones de alrededor de 60%.

“El gran reto, y por eso trabajamos los seis estados juntos, fue primero generar una estrategia de promoción para incentivar el turismo interestatal, y los siguientes pasos son atacar al mercado nacional”, explicó Eduardo Yarto Aponte, secretario de turismo de Zacatecas

A largo plazo, la meta es atacar objetivos más lejanos, por lo cual las entidades confían en el talento femenino que, más allá de las secretarías, lidera la composición del sector productivo turístico.

En Aguascalientes, 64% de la fuerza productiva turística está compuesta por mujeres, mientras en Guanajuato son dos terceras partes, y en Zacatecas el índice alcanza 60%.

“Lo que nos hace falta en México es que las mujeres crean en lo que son capaces de hacer. El talento está ahí, está de manifiesto; no importa si hablas de gastronomía o de alguien que dirige una empresa. Tenemos claras evidencias de mujeres que dirigen asociaciones empresariales, sectores productivos y tienen un liderazgo social muy importante”, dijo Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo de Guanajuato.

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