Enrique Alba aseguró que la tecnología necesaria para producir hidrógeno verde ya es "una realidad" y que sustituir el hidrógeno gris "ya es competitivo" para las empresas y los países.
Asimismo, el director de Iberdrola México subrayó que el hidrógeno verde "es una gran oportunidad para toda Latinoamérica porque es una de las regiones que más energía renovable puede generar".
Explicó que países latinoamericanos como México, Brasil, Colombia o Venezuela "todavía usan mucho transporte de mercancías por carreteras" mediante grandes camiones que podrían usar hidrógeno verde.
Alba defendió que la industria de las energías renovables no solo es la vía para lograr el objetivo de descarbonizar el planeta en 2050, sino que "aportan competitividad a las industrias, las empresas y los países".
"Lo tenemos que tener claro. Dejar atrás los prejuicios de que las renovables son caras y no son competitivas", aseguró Alba, quien explicó que en los últimos años ha habido "una reducción muy sustancial de precios".
Los proyectos destinados a desarrollar el hidrógeno verde como fuente limpia de energía sumarán una inversión de 300,000 millones de dólares hasta 2030 en todo el mundo, según un informe de la iniciativa Hydrogen Council.
El informe, que estudia la inversión, el despliegue y la competitividad de los costes del hidrógeno verde, apunta que 45% de la inversión prevista se concentra en Europa, seguida de Asia, donde China aglutina más de la mitad del volumen.
En América Latina, el Gobierno de Chile se ha propuesto convertirse en 2050 en uno de los referentes a nivel mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde como combustible limpio.